jueves, 19 de julio de 2012

Los hombres y su reloj biológico




En el tema de la reproducción, la mujer no es la única que debe tener la responsabilidad, los varones también deben de ocuparse, más aun si según estudios recientes, el 60 por ciento de los problemas de infertilidad en la pareja recae en el hombre. A esto una pregunta salta a la luz: ¿los caballeros saben cuidar su reloj biológico?


Para el especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, doctor Nelson Solís Almonacid,  a partir de los 35 y 39 años, la fecundidad masculina desciende entre el 21 y el 23 por ciento. 
Según el doctor, la mayoría de personas cree que la fertilidad en el varón es eterna, dejando de lado la importancia de la edad. “Hay que recordar que de acuerdo al ritmo de vida cotidiana que se esté llevando, ya sea por aspectos laborales y/o alguna enfermedad, la caída del reloj biológico del hombre puede cada vez hacerse más temprana en lo concerniente a su capacidad reproductiva, dice Solís.
Para Solís Almonacid, si un hombre desea ser padre, debe darle la debida importancia a su reloj biológico y cuidar sus hábitos de vida, los cuales van a influir en la calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. Nelson Solís sostuvo que además de los aspectos laborales y de enfermedad que pueden acrecentar la caída del reloj biológico masculino, el stress, el consumo de ciertos medicamentos, usar laptops sobre las piernas, ciertos componentes eléctricos, traumatismos en el caso de los deportistas y la obesidad, también pueden hacer que se desmedre con mayor prontitud la capacidad reproductiva.
Sin embargo no son las únicas razones que originan que el hombre sufra de infertilidad. Estudios recientes han revelado que los malos hábitos de alimentación en mucho de los casos son las responsables a esos problemas. 
Al comenzar a prepararse para tener un bebé, es importante que la pareja tome la decisión de ordenarse física y mentalmente para un hijo. Uno de los primeros pasos en la planificación, es cambiar los hábitos alimenticios para consumir todas las vitaminas y nutrientes que el bebé necesita. Pero este no es un tema solo de la futura madre, sino que también el padre deberá cuidarse, porque los malos hábitos pueden generar problemas en sus espermatozoides y, así, dificultades para concebir.
Algunos nutrientes y vitaminas importantes para la formación de espermios sanos y, por ende, para la gestación son:
1.- Vitamina “C” y antioxidantes: Evitan las malformaciones de los espermios y aumentan su motilidad. Además, protegen los órganos reproductivos de la influencia de metales y contaminantes negativos para los órganos sexuales masculinos. Puedes consumir esta vitamina en cítricos como naranjas y kiwis.
2.- Vitamina “A”: Protege las células del aparato reproductor masculino del envejecimiento prematuro, producto de la sobreexposición a radicales libres, que son contaminantes del ambiente que dañan el sistema reproductivo, algunos provienen de los gases de tubos de escape y del cigarrillo. Es muy positiva en la formación de esteroides, que componen las hormonas sexuales del hombre, progesterona. Encuentras esta vitamina en zanahorias, en leche, en zapallo. También en las verduras y hortalizas naranjas y rojizas, junto con las verduras de hojas verdes.
3.- Vitamina B12: Permite un aumento en la cantidad de espermatozoides. La puedes encontrar en productos lácteos, carnes y en huevos.
4.- Vitamina “E”: Mejora la motilidad de los espermios y la puedes consumir en aceites de semillas y de oliva, también, en almendras y nueces.
5.- Ácido fólico: Su deficiencia o falta afecta la cantidad de espermatozoides del hombre, pero también estudios señalan que su ausencia en el espermatozoide puede causar defectos congénitos en niño. Puedes consumir esta vitamina “B” en cereales fortificados, en verduras de hojas verdes, en legumbres, en jugo de naranja, en mariscos y en carnes.
6.- Zinc: Este mineral es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos, además, incide directamente en la calidad y cantidad de espermios producidos. Se encuentra en mariscos, carnes, porotos, huevos, pescados y maní.
7.- Calcio: El consumo de calcio y de vitamina “D” aumenta la fertilidad del hombre. Puedes encontrar calcio principalmente en lácteos.
Lo que debes evitar
Aunque está comprobado que ingerir un trago en ocasiones no causa daño, el consumo diario de vino, cerveza u otra bebida alcohólica disminuye los niveles de testosterona y el recuento de esperma, aumentando la cantidad de espermatozoides con malformación. 
El papel del cigarro contiene cadmio, que provoca anomalías en la absorción y uso del zinc, por lo que debes evitarlo.
Algunos especialistas plantean que se debe eliminar el consumo del café; sin embargo, en Brasil se realizaron estudios que comprobaron que la cafeína ayuda a la motilidad de los espermios. De todos modos, para prevenir, mejor disminuye tu consumo de café a no más de dos tazas al día. 
Finalmente el especialista Solís recomienda que los hombres a partir de los 40 años deben de empezar a tener una evaluación constante por parte del urólogo, no solo desde el punto de vista del cáncer, sino también desde el punto de vista reproductivo. Igualmente deben de llevar una vida sana, no ingiriendo alcohol ni fumando, teniendo una alimentación adecuada y tratando de en lo posible no tener stress y por supuesto, acudir al especialista para sus controles periódicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario