jueves, 26 de julio de 2012

Los ladrones, víctimas de la tecnología


En momentos en que los dispositivos tecnológicos antirrobo se masifican, la vida se está haciendo cada vez más difícil para los ladrones. La pregunta que todos nos hacemos es si llegaremos a un punto en que nada podrá robarse.

Cuando a Joshua Kaufman le robaron su portátil él sabía exactamente en qué lugar estaba y quién lo tenía. Gracias al programa de computación que había descargado pudo fotografiar al sujeto y encontrar su paradero.
Este “amigo de lo ajeno” era un taxista que fue acusado de robo, pero los cargos fueron desechados por falta de evidencia. Su rostro fue visto a nivel mundial en las diferentes redes sociales. La gente lo pudo ver durmiendo en el sillón, manejando y hasta parcialmente desnudo en su cama.
Katy McCaffrey pasó por una experiencia similar a la de Kaufmann. Su iPhone fue robado mientras disfrutaba de unas vacaciones en un crucero. Sin embargo, pudo ver todas las fotografías que fueron tomadas con su teléfono y subirlas a su cuenta de iCloud inmediatamente.
El nuevo “propietario” del teléfono de Katy se convirtió en una celebridad en Facebook, gracias al álbum: “Aventuras de un iPhone robado”.
Así como hizo Kaufman, el álbum fue compartido, publicado y comentado en la web. Miles de personas podían ver al sujeto con el teléfono divirtiéndose con amigos y amigas, fotografiando cosas como puestas de sol y hasta un loro de plástico.
Kaufman utilizó una aplicación oculta que rastrea la ubicación de las computadoras portátiles y que es capaz de enviar fotos al dueño del aparato. Hoy en día existen una gran cantidad de aplicaciones de rastreo de GPS que representan un formidable obstáculo para los ladrones.
Protección
Existen diferentes formas de salvaguardar su hogar o propiedad, ya sea usando la marca ultravioleta o sistemas de marcas de agua. Los dispositivos como los GPS son un paso hacia adelante en la tecnología y resultan de gran ayuda.
¿Será que la tecnología está haciendo que robar sea una tarea difícil de ejecutar? ¿O será que los ladrones y oportunistas tendrán que volverse tecnológicamente más sabios?
Muchos de estos ejemplos que mencionamos anteriormente están vinculados a la tecnología Apple, pero hoy en día existe un abanico de aplicaciones diferentes que pueden ser usadas por diferentes dispositivos que usan tanto el sistema operativo de Apple como aquellos que usan Android.
Es muy sencillo bloquear los teléfonos robados con solo llamar al proveedor correspondiente y brindar el número de identificación.
En Estados Unidos, los teléfonos representan un tercio de los robos. Existe una política recientemente aplicada para evitar los hurtos que se llama “lucha contra la delincuencia” que espera disminuir esta clase de delitos.
Hubo una controversia en 2003 cuando un sistema de rastreo con una radio de frecuencia fue utilizada en los empaques de las hojillas de Gillette Mach 3 para evitar su robo.
Existen códigos de alarma que van pegados a las carnes, quesos y botellas de alcohol, productos muy apetecidos por los ladrones.
De acuerdo al Consorcio Británico de Venta, el año pasado se registró el nivel más bajo de robos en tiendas en los últimos siete años. Los robos cometidos por los clientes en el Reino Unido bajaron a 2.833 por tienda de una cifra que ascendía a 3.490 apenas el año anterior.
Robo de autos
El número de autos robados también descendió notablemente desde que el sistema de código de llaves -que imposibilita manejar un auto sin la llave- fue introducido en el mercado.
En 2011, 106.228 carros fueron robados en el Reino Unido en comparación con 117.687 el año anterior.
Los llamados superautos también poseen un sofisticado mecanismo de rastreo.
Andrew Smith, director de la empresa Cobra UK limited, provee un servicio de rastreo para las diferentes marcas de superautos como Ferrari, Lamborghini, Maserati, Bentley y Rolls Royce Phantom.
Estos vehículos poseen un mecanismo que permite seguir al automóvil y encontrarlo en cualquier parte de Europa gracias a un centro de monitoreo permanente que opera las 24 horas del día y tiene 36 sedes.
Este avance tecnológico automotriz se está volviendo cada vez más accesible para todas las personas.
En los próximos años seremos testigos de toda la capacidad de la tecnología y sus diferentes alcances; tendremos la posibilidad de manejar por control remoto el termostato o el aire acondicionado de nuestros hogares por vía telefónica, así como también diferentes mecanismos de seguridad.
La tecnología se ha vuelto una herramienta muy cómoda y facilita la manipulación de nuestros bienes por medio “de la internet de las cosas”, que consiste en pequeñas cajas de redes conectadas entre sí.
Estas cajas tienen unos sensores de movimiento y cámaras que permitirán bloquear y desbloquear puertas desde cualquier lado.
Hoy en día, con esta tecnología, los ladrones podrían ser aprehendidos en la casa que entran a usurpar. También pueden ser grabados.
Este hecho podría estimular una revolución tecnológica muy valiosa en este ámbito. Tengamos en cuenta que los ladrones también tratarán de buscarle la contrapartida. Pero hasta que lo hagan, están totalmente inhabilitados, al menos, por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario