jueves, 19 de julio de 2012

“El teatro es el sueño de todo actor”


La carismática actriz y conductora de televisión, Lorena Caravedo, cuenta a “El Universal” sus inicios y sus proyectos en la televisión. Por lo pronto, la podemos encontrar en la obra musical “Hairspray”, en el Centro Cultural Peruano Japonés.


-La actuación para muchos les fue hereditario, ¿en su caso fue igual? 
-Digamos que si porque mi padre es publicista y quizás por allí entra mi parte artista, en cambio mi madre era una típica ama de casa que en un comienzo era la más reacia, pero con el tiempo se dio cuenta que las tablas son mi vida. 
-¿Entonces ya estabas decidida hacer actriz?
-Siempre me gustó el mundo de la televisión, es más cuando estaba en el colegio participaba en las obras que había, hasta que llegó la oportunidad de trabajar en producciones nacionales muy sintonizadas como Natacha (1990) y Estrellita (2000).
-¿Podemos decir que tus padres te apoyaron en esa decisión?
-Totalmente, aunque debo confesar que en un comienzo estaban un  poco dudosos porque pensaban que el mundo de la televisión era de vagos, cosa que no lo es, felizmente con el tiempo se dieron cuenta que estaban equivocados. Además era lo que más me gustaba así que aceptaron mi decisión.
-Debutaste en una novela que marco una historia en la televisión peruana como fue “Natacha”. ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
-De las mejores, era muy joven cuando estuve en esa serie, que si bien es cierto no tuve un papel protagónico, puedo decir que me marcó para siempre porque estuve rodeada de grandes actores que me enseñaron los secretos del mundo de las tablas.
-Las producciones nacionales de esa época a la actualidad, ¿qué tanto han cambiado?
 -Si hablamos de manera tecnológica, podemos decir que sí, ya que en la actualidad se cuenta con múltiples formas para grabar una serie o película. Por ejemplo, el formato HD en mis tiempos ni se imaginaba que alguna vez existiera, lo mismo pasa con las cámaras y en general con todo. Ahora en lo humano también habido cambios. Antiguamente si bien es cierto existían y existen grandes actores, no se contaban con muchos lugares para aprender esta carrera. En cambio en la actualidad tenemos muchos centros teatrales.
 -¿Se puede vivir del teatro? 
-En realidad sí. El problema está que al no ser un trabajo estable muchos artistas pasan penurias, por ello varios colegas se dedican a enseñar en institutos o universidades que no esta mal porque todo lo aprendido en las tablas es bueno compartirlo para formar nuevos actores. Pero también es necesario indicar que a pesar de la bonanza económica que vive el país no contamos con muchas producciones nacionales.
-¿Son pocas a comparación de otros países?
-Pero por supuesto. Si te pones analizar nuestras producciones con Colombia, Venezuela, Ecuador o el mismo Chile, te darás cuenta que son pocas, y no porque no tengamos buenos actores que valga verdades están muy reconocidos en el extranjero, sino porque no hay inversión en este rubro. 
-Es cierto, nuestros actores soy muy reconocidos en el extranjero, ¿pero por qué muchos son olvidados en nuestro país?
-Eso pasa por muchos factores. Uno de ellos, es que el Estado no les da una debida importancia ya que no tienen seguro, y como bien dices mueren en el anonimato o en la miseria, es por ello que estamos a favor de la ley que apoya a los actores.
-La televisión es un medio importante para trasmitir cultura, sin embargo nosotros no estamos aprovechando esta oportunidad para llegar a los que más requieren de conocimientos. 
-Digamos que si, lo que pasa es que nosotros los actores nos regimos más por los guionistas que por los productores. Quizás por eso tengamos algunas producciones que no son buenas. 
-¿Quizás ven más el tema del marketing que la producción es si?
-(Piensa) Si, es verdad. No te olvides que los que ponen la plata son los canales y no los actores que solo somos empleados de ellos. 
-¿Te gusta la televisión peruana?
- Particularmente me gusta porque encuentras de todo, y eso lo debemos agradecer al cable. 
-¿Entonces el cable fue motivo para que la televisión evolucione?
-Sí, de eso no cabe duda, sino hubiera el cable creo que nuestras producciones hubieran sido muy bajas.
-Ahora también estas incursionando en el teatro, ¿eso ha qué se debe?
-El teatro me encanta, es más yo podría vivir del teatro toda mi vida. Cuando estoy en el escenario siento esa fuerza desconocida que me impulsa a seguir sin parar, además es bueno decir que el teatro es el sueño de todo actor.`

No hay comentarios:

Publicar un comentario