jueves, 19 de julio de 2012

Se abrió el telón



Al igual que las principales ciudades del mundo, Lima ya cuenta con un megarecinto que albergará a los más destacados artistas del ámbito cultural; se trata del Gran Teatro Nacional que el pasado viernes 13 de julio abrió oficialmente sus puertas con la presentación de la ópera ballet, “Akas-Kas, La promesa del guerrero”.

Lo que para muchos era un sueño, hoy es una realidad. Desde el 13 de julio, Lima, por fin, cuenta con un Gran Teatro Nacional que no tiene nada que envidiarle a los más famosos del mundo.
Este proyecto que se gestó durante la administración del presidente Alan García, contó con el apoyo de diversas instituciones privadas y de empresarios quienes colaboraron para reunir los fondos para su edificación.
Ubicado entre los cruces de las avenidas Javier Prado y Aviación (San Borja), el Gran Teatro Nacional tiene una capacidad para 1.500 personas y su moderna estructura, -la cual está especialmente acondicionada para preservar, magnificar o controlar la acústica de acuerdo al momento, -está habilitada para realizar óperas, conciertos de música clásica, danzas folclóricas y clásicas, así como también, talleres, charlas, congresos y exposiciones.
El escenario tiene 60 metros de profundidad, lo cual garantizará que desde todas las áreas se pueda apreciar la escenificación de la obra, y las butacas están divididas en 750 localidades en platea y 750 en palcos divididos en tres niveles.
Este gran recinto, pronto será escenario de las más importantes actividades culturales que habrá en nuestro país. Por lo pronto, se sabe que algunos elencos nacionales estarán presentes, como por ejemplo el Ballet Nacional bajo la dirección de Olga Shimasaki; el Coro Nacional dirigido por Javier Súnico; la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Fernando Valcárcel.
Así también estará el Elenco Nacional de Folclore y el Coro Nacional de Niños, encabezados por Fabricio Varela y Mónica Canales, quienes protagonizarán un relato épico con una puesta en escena única. 
A la inauguración del Teatro Nacional asistió el presidente Ollanta Humala quien se mostró feliz por este recinto cultural. “Felicito a los que hicieron posible este monumento arquitectónico de primer nivel. Lima y el Perú se lo merecían ya que seremos foco turístico cultural en América Latina”  manifestó el mandatario quien en compañía de su esposa Nadine Heredia quedaron maravillados con las modernas instalaciones del teatro.
Humala ante la prensa nacional, dijo también que “con este espacio lo que se buscará es que no solo los grandes tenores o actores del mundo vengan a nuestro país, sino que los jóvenes artistas nacionales tengan un espacio, siendo este el mejor lugar para que puedan explotar sus cualidades artísticas.
La construcción de El Gran Teatro Nacional tuvo un costo de 100 millones de dólares, su financiación estuvo a cargo de la empresa privada y el Estado. 
De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Teatro Nacional, Fiorella Simeone, todas las obras nacionales serán exhibidas en este recinto. “Ninguna quedará al margen”, dijo. Por otra parte, la actriz Lorena Caravedo se mostró feliz por la inauguración de este Teatro Nacional ya que según ella será la casa de todos los actores que antes tenían que buscar un recinto particular para poder ensayar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario