jueves, 12 de julio de 2012

Peruanos en Argentina perjudicados por medidas económicas



La situación económica y política de Argentina está complicada. Esta realidad está perjudicando a los 350 mil peruanos que viven en ese país. Actualmente el Gobierno de Cristina Fernández  viene poniendo ‘trabas’ que impiden mandar dinero y salir del país. ¿Será que Argentina se estará convirtiendo en una ‘Venezuela’?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha impuesto disposiciones que le ha dado una vuelta a la situación de su país. Darle mayor protagonismo al peso por la endeble situación del dólar, por lo que todo lo está ‘pesificando’, es decir, cambiando todo a la moneda nacional, el peso. Queriendo ser la primera en dar el ejemplo, Cristina cambió su depósito a plazo fijo de dólares a pesos. 
Días después, la presidenta restringió la compra de dólares en los bancos que ha provocado que los argentinos y extranjeros que viven en su país recurran al mercado negro o paralelo donde el billete verde está mucho más alto. Actualmente el dólar oficial se cotiza en 4,50 pesos en el sistema bancario, mientras que el paralelo llega a 5,80 pesos. Esta situación está haciendo, por ejemplo, que los peruanos envíen menos remesas a sus familiares.  
De acuerdo con informes del Ministerio de Economía de Perú, el año pasado las remesas enviadas desde Argentina a nuestro país totalizaron $148 millones,  cifra que, según los técnicos del MEF, se reducirá de mantenerse dicha medida a $45 millones al finalizar el 2012.
La realidad para los peruanos
La peruana Ana Vela, concejal accesitaria de Villa Gesell (Argentina), quien  hace más de 20 años reside y trabaja a favor de nuestros compatriotas para que se puedan desarrollar y crecer en esas tierras. 
Sobre la realidad del país que la adoptó, dice que las medidas de Cristina no solo vienen perjudicando a los peruanos sino también a los mismos argentinos. “Hace poco la presidenta no contenta con las medidas que ha tomado, ha dispuesto una severa restricción para toda persona que quiera viajar al extranjero llevando dólares. Ahora uno tiene que informar al gobierno cuanto de dinero lleva y que uso piensa darle, para ver si te aprueban o no sacar todo esos dólares”, cuenta.
Regular las ganancias de los argentinos, impedir el cambio a dólares, aplicar impuestos a las remesas que envías, entre otras medidas, están generando que se ponga en duda si en Argentina hay democracia. Según Vela, la mayoría de los argentinos tienen la sensación de que viven en una dictadura interna.
Pero hay más. La concejal accesitaria de Villa Gesell dice que en el colmo por querer controlar todo, Cristina ahora está controlando hasta la compra de oro. “Como los argentinos tienen problemas para comprar dólares y así resguardarse de una posible hiperinflación, ahora están comprando oro. El gobierno se ha dado cuenta de esto, y ahora ha aplicado un impuesto a la compra, además de solicitarte documentos que certifiquen que es de tu propiedad”, refiere. 
Si bien, hasta marzo de este año no se ha reportado mayores dificultades de los peruanos que viven en el país ‘rioplatense’, Vela confiesa que muchos de ellos se ven perjudicados por no poder enviar las sumas de dinero que enviaban antes. Por lo que piensan en regresar si la situación empeora. “Y es que a pesar de las dificultades económicas, ellos se las ingenian para aminorar costos, como pagar las pensiones de los cuartos en grupo u organizar actividades en las cuales, muchos se dan la mano”, sostiene.
Sin embargo, tanta restricción y control, dan señales para pensar que Argentina estaría siguiendo los pasos para ser una mini Venezuela.

La mayoría vino por trabajo
En la capital de Buenos Aires viven según el último censo del 2010, unos 40 mil peruanos. Este grueso grupo de compatriotas se dividen en dos grupos. Los que vinieron para estudiar y los que están por razones de trabajo, como es el caso de Ana Vela. 
“Actualmente los que vinieron para hacerse de un futuro, la mayoría de ellos viven al sur de la capital. Es decir, Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, donde hay inversiones en construcción por ser zona de balnearios y turismo.
“Se valora mucho el aporte de los peruanos. Aún más el de la mujer peruana que está caracterizada por ser muy trabajadora. A ellas las emplean de vendedoras o empleadas del hogar donde pueden ganar hasta 2500 pesos. Mientras que los hombres que empiezan como peones, ganan entre 80 a 100 pesos diarios”, señala.
Además nos dice que es muy complicado obtener la documentación, puesto que los peruanos que se concentran en las zonas de los balnearios tienen que viajar hacia Buenos Aires para realizar los trámites, lo que les genera gastos y pérdida de tiempo. Por lo que actualmente, las colectividades peruanas están solicitando un consulado en Mar del Plata para los peruanos que viven en dicha zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario