miércoles, 5 de diciembre de 2012

América Latina tiene mala nota en educación


Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo en desarrollo, según un ranking publicado que analiza a 40 países.

Como contracara encabezan la lista Finlandia y Corea del Sur, a los que les siguen otros tres sistemas educativos asiáticos de alto rendimiento: Hong Kong, Japón y Singapur.
El listado fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones. 
El ránking fue elaborado en base a dos categorías: por un lado las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización.
Por otro, los logros educativos, en los que se incluye la tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010, es decir, cuántos alumnos terminaron el colegio.
Michael Barber, asesor jefe de educación de Pearson, dice que los países exitosos en educación les dan a los educadores un alto estatus y tienen una “cultura” de la educación.
Latinoamérica
¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan pocos y están tan abajo?
Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The Economist, explicó que esto se debe a que en ambas categorías –cognitivas y de logros- tienden a ser bajos.
“Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo que es razonablemente objetivo”, señala. También parte de la razón es que los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil no reportan las cifras de graduación nacionales, por lo que se utilizó la información disponible para calcular un promedio, lo que en estadística se denomina desviación estándar.
Una de las falencias del índice es que solo tiene en cuenta a los países de los que se dispone de información. Por eso, por ejemplo, aunque Shanghái tiene muy buenos resultados en los exámenes internacionales, China no figura en el ranking. Tampoco Cuba.
Maestros
El informe también hace hincapié en la importancia de la alta calidad de los profesores y la necesidad de encontrar maneras de atraer a los mejores. En este punto, juegan un papel crucial el respeto y estatus profesional que tengan en cada país los educadores, así como cuánto ganan.
En ese sentido los dos primeros países - Finlandia y Corea del Sur - tienen enormes diferencias, pero, como explica McCauley, el factor común es que ambos guardan un respeto por sus maestros y creen en la importancia social de la educación y su “propósito moral subyacente”. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario