miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Chile siente que el fallo les va ser desfavorable”


Según el internacionalista y decano de la Facultad de Derecho de la UTP, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Chile viene sobreexplotando la zona en disputa. Dice que el Perú debe pedir a la Corte una indemnización por todo el tiempo que el país del sur viene usufructuado esa área.

- Después de escuchar los alegatos de Perú y Chile ante los jueces de La Haya por el tema del diferendo marítimo, ¿cómo vislumbra que podría ser el fallo de la Corte de aquí a seis o siete meses?
-  Si tomamos como referencia los fallos que ha dado la Corte en el caso de Ucrania-Rumania; Nicaragua-Honduras y Nicaragua-Colombia, el colegiado tendría que fallar bajo el principio de equidad, es decir tomando la línea media del área en disputa para trazar la frontera marítima que no perjudique a ambos países. 
- En ese sentido, ¿usted cree que la pregunta del juez Mohamed Bennouna nos podrá favorecer?  
- Sin duda que sí. Y te voy a decir por qué. El juez marroquí buscó contextualizar a las partes para retraerlos a la década del 50 y así saber si ambos países podían suscribir un tratado de límite de acuerdo con el derecho internacional de esa época. Y como todos sabemos, en esos años no se podía establecer ninguna regla porque no existían herramientas para delimitar algo. Lo que hubo en ese entonces solo fue una proyección hacia las 200 millas de la jurisdicción de los Estados para protegerse de las embarcaciones extranjeras que depredaban el mar. 
- El agente chileno Alberto van Klaveren  en su última intervención advirtió a los jueces de la Corte que cambiar la frontera marítima con el Perú, generaría graves consecuencias. ¿Cómo se puede interpretar estas palabras?
- Solo como palabras. No tiene porque verse de otra manera. 
- No será que han querido decir que si el fallo sale desfavorable a sus intereses van a patear el tablero
- Hoy en día pensar en esa posibilidad sería algo suicida. Sin embargo, nosotros no estamos en la cabeza de ellos para saber lo que piensan. De todas maneras debemos ser precavidos.
- Si la Corte falla a nuestro favor, como así lo esperamos, ¿cree que Chile abandonará inmediatamente la zona en disputa?
- La implementación del fallo no va ser inmediato. Chile va querer dilatar su implementación para seguir en esa zona el mayor tiempo posible.
- ¿Qué le hace pensar de esa manera?
- Razones históricas. 
-Ante un hipotético escenario como el que describe. ¿Qué debemos hacer?
- En ese caso tendremos que acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se autorice el acto coactivo internacional por dicho incumplimiento. Pero aquí hay que tomar en cuenta un detalle. Para que el Consejo adopte una medida de esta naturaleza se tiene que tener la autorización de los cinco miembros. Y uno de esos miembros es Inglaterra, país con quien últimamente tuvimos un impase por solidarizarnos con Argentina. Por eso tenemos que hilar muy fino en este aspecto. 
- Se dice que la zona en disputa es muy rica en especies. ¿Esto es cierto? Si es así, ¿se tiene una idea de cuánto es lo que hemos dejado de percibir?
- No se cuenta con cifras pero por lo rico de la zona, podemos decir que hemos dejado de percibir una fuerte cantidad de dinero. 
- Tengo entendido que Chile ha incrementado en las últimas semanas la explotación de esa zona. ¿Cuenta con alguna información al respecto?
- Es cierto. En los últimos días embarcaciones chilenas con autorización de sus autoridades vienen pescando jureles de menor tamaño que lo permitido. Diera la impresión que quieren depredar la zona. ¿Por qué? Probablemente sea porque sienten que el fallo les va ser desfavorable, por tanto están aprovechando para sobreexplotarla.
- En nuestra demanda, ¿cree que debimos tocar este tema? 
- Por supuesto. El Perú debió haber pedido a la Corte una indemnización por todo el tiempo que Chile ha venido explotando esta zona, algo que no sé porque no se hizo. Probablemente se haga después de conocerse el fallo, esperemos que así sea.
- El resultado que se tenga de esta controversia, ¿favorecerá o no las pretensiones bolivianas de lograr una salida al mar?
- Este caso no tiene nada que ver con las pretensiones justas de Bolivia. El problema es solo de Perú y Chile.
- Finalmente, mirando el post fallo, ¿qué se viene?
- Ahora lo que tenemos que hacer  es evitar que los discursos políticos enturbien nuestra relación. Por eso las autoridades deben mostrar signos que ayuden a relajar las tensiones. (RVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario