miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Dirigir un penal no es complicado”


El coronel Tomás Garay nuevamente dispara. Dice que no es difícil encontrar personas honestas para dirigir un penal. Que el problema pasa por el encargado de seleccionar a los postulantes que muchas veces responde a otros intereses.

- A raíz del escándalo de Castro Castro el jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, dijo que era muy complicado encontrar gente honesta para dirigir un penal. Usted como director de Lurigancho, ¿por qué cree que sea difícil encontrar a personas idóneas? 
- En toda institución hay gente buena como mala. Lo que pasa es quien está encargado de hacer la selección no lo está haciendo bien porque viene respondiendo a otros intereses, como compadrazgos, amistades, etc.  Entonces, si no queremos que hechos como los ocurridos en el penal de Castro Castro se repitan, tenemos que preocuparnos en ser más rigurosos al momento de seleccionar al personal.
- En su caso, ¿usted fue evaluado por su comando?
- Yo creo que el comando de la Policía Nacional buscó un perfil adecuado para este cargo, y encontró en mi legajo a la persona ideal.
- La percepción que tiene la gente es que administrar un penal es muy complicado. ¿Esto es cierto?
- Si uno se desenvuelve en el cargo sin ser abusivo y corrupto no tiene porque ser complicado el trabajo. En estos 10 meses de gestión yo he demostrado que sí se puede resolver una serie de problemas, es solo cuestión de voluntad y mucho amor al prójimo. 
- ¿Entonces en Lurigancho ya no hay corrupción, drogas, etc.?
- Eso sería lo ideal, pero la verdad no es así. Aún tenemos problemas, se ha avanzado en un 70% pero todavía queda un margen por trabajar. Esperemos que el nuevo director, si es que a mí no me renuevan la confianza, continúe con esta labor.
- ¿Y cuál es ese margen que está pendiente?
- El tema de la comida donde aún hay malos delegados que no entregan todos los víveres a los internos de su pabellón. Otro aspecto, es que algunos creen que las celdas son de su propiedad y al nuevo que llega quieren cobrarle un “alquiler”. A pesar que hemos desterrado mucho de estas cosas, aún quedan casos aislados.
- ¿Cómo afrontó el tema de la corrupción dentro de este penal? 
- Nosotros hicimos ver al personal que los recursos que envía el Estado para su trabajo, alimentación y estadía son gastados en su totalidad en el bienestar de ellos. Esta conducta ha hecho que el personal ahora no tenga porque estar pidiendo o recibiendo dinero de alguien. 
- Y cómo ha hecho con el personal que ya estara acostumbrado a estas prácticas. ¿Los ha sancionado, separado? 
- A ellos les hemos advertido que si a pesar de todos los esfuerzos que venimos haciendo continúan coimeando, van a ser sancionados, primero, y luego separados de su puesto.  
- En los 10 meses que tiene como director, ¿cuántos ya fueron sancionados o separados del cargo?
- A la fecha 15 fueron sancionados por cometer diversos actos irregulares. Mientras que cuatro han sido separados de la institución.
- ¿Los bajos sueldos que tienen probablemente sea una razón para caer en la corrupción?
- No tendría porque serlo. Ya que si la razón fuera esa, entonces todos los que ganan poco serían corruptos.
-¿Cuánto están ganando los servidores penitenciarios?
- Entre 1200 a 1600. Yo sé que es poco tomando en cuenta la responsabilidad que tienen. Por ejemplo, aquí en Lurigancho ellos diariamente tienen que tratar con gente enferma, algunas con TBC y VIH. Precisamente a raíz de ese contacto falleció hace dos meses un trabajador penitenciario con una tuberculosis severa.(RVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario