miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejos para evitar endeudarse en Navidad


A pocos días de las fiestas navideñas, muchos ya están pensando qué comprar o a dónde ir a fin de año. Precisamente en esta temporada muchos peruanos terminan endeudándose. 
En el caso de los compradores que aún se recuperan de los gastos realizados durante la temporada navideña del año pasado, y tuvieron que usar las tarjetas de crédito en busca de ese regalo perfecto, la moderación y la responsabilidad es un recurso absolutamente necesario.
Por suerte, Lorena Baus, Subdirectora Escuela de Negocios de la USMP, entrega algunas medidas fáciles que le pueden ayudar a ahorrar dinero y mantener las sonrisas en esta época del año. 
Controle los gastos.- El método de “usa la tarjeta ahora y preocúpate hasta enero” con respecto a los gastos de la temporada navideña es una vía para abrumarse con deudas. Muchas personas que compran en esta época pierden el control de sus gastos. Y no basta guardar los recibos, hay que saber cuánto se ha gastado, y cuán cerca estamos de mantenernos dentro del presupuesto, o gastar un poco más.
Reduzca la lista de regalos.- Si bien pudiera parecer una costumbre hacerle a cada persona conocida al menos un pequeño obsequio cada año, no lo es. Una tarjeta navideña es suficiente, reserve el dinero para los niños o personas más cercanas. 
Pague en efectivo.- Este es quizás el mayor problema que confrontamos en las compras navideñas: cargárselo todo  “al plástico” y pagar después. Si tiene dinero en efectivo para comprar un regalo, úselo, pues no hay tasa de interés aplicable a las compras en efectivo. 
Cuando usa la tarjeta de crédito, está reconociendo esencialmente que pagará mucho más por un artículo que si usara simplemente el dinero de bolsillo. 
Compre temprano.- Cuando se dejan las compras navideñas para último minuto, hay una mayor propensión a excederse en los gastos, pues nadie quiere comprar un mal regalo o llegar con las manos vacías. Al comprar con tiempo suficiente, se puede buscar la mejor transacción, y como beneficio adicional, habrá menos estrés al evitar las prisas de última hora. Puede aprovechar las liquidaciones durante el año para ir guardando los regalos para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario