miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pirotécnicos de la muerte


Durante esta época es muy común enterarse de desgracias de adultos y niños que quedan mutilados y en otros casos hasta muertos por manipular pirotécnicos.
El detalle es que muchos creen que los pirotécnicos son juguetes cuando en realidad son artefactos explosivos, que están compuestos de sustancias químicas y de pólvora que causan destrucción. La tragedia de Mesa Redonda en la que murieron más de 300 personas precisamente se originó por un artefacto de estos.
En lo que va del año por culpa de los pirotécnicos han muerto cuatro personas y 23 resultaron heridos, de los cuales 14 son niños.
Para evitar más desgracias, la Municipalidad de Lima a través de la Comisión Multisectorial de Control de productos Pirotécnicos está realizando una gran campaña de educación y concientización para que los niños, adolescentes y adultos sepan los riesgos que conlleva manipular este tipo de artefactos.
Según el gerente de esta Comisión, Álvaro Anicama, las personas que quieran adquirir pirotécnicos solo lo deben hacer en las ferias autorizadas. “La venta ambulatoria y clandestina de estos productos en los mercados, calles y bodegas están prohibidos”, dice.
Actualmente hay cuatro ferias autorizadas para operar durante la próxima campaña. Estas se localizan en: Ate, Comas, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Cabe señalar que de acuerdo con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), hay una lista de artefactos pirotécnicos peligrosos. Entre ellas están el avión de perlas”, “mamarrata”, “chapanón”, “ratablanda”,” calaveras”, “huanuqueños” y “Bin laden”.
Un hecho que la policía advierte, es que en Lima se ha detectado un peligroso pirotécnico llamado el “calaverón”. Esta bombarda contiene 250 gramos de pólvora, mide unos 10 centímetros de largo y tiene el poder suficiente como para mutilar a una persona.
Las personas que vean o detecten venta ilegal de pirotécnicos pueden llamar 431 6524, perteneciente a la UDEX; o al Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, 318-5050 

No hay comentarios:

Publicar un comentario