miércoles, 12 de diciembre de 2012

Juegos peligrosos


La Navidad y el Año Nuevo muchas veces se tiñen de sangre. Niños sin saberlo manipulan riesgosos pirotécnicos y juguetes tóxicos.

Se acerca las fiestas navideñas. Y como sucede todos los años, los más felices por estas fechas son los pequeños de la casa. Puesto que reciben regalos y tienen la oportunidad de jugar con los artefactos pirotécnicos que tanto les fascinan.
De esta costumbre muchos malos comerciantes se vienen aprovechando para invadir el mercado de juguetes de dudosa procedencia y artefactos pirotécnicos peligrosos. De ahí que los padres o familiares que piensan regalarle algún presente al engreído de la casa lo hagan con conocimiento de lo que están comprando.
Juguetes tóxicos
La navidad para los niños es sinónimo de regalos. Los padres conocedores de esta tradición se ven en la necesidad de comprar algún presente. Como no todos tienen la capacidad económica de adquirir algún juguete caro se ven precisados a comprarlos en los ambulantes. El detalle está que muchos de esos juguetes son tóxicos, ya que contienen un alto contenido de plomo que pone en riesgo la vida de los menores. 
De acuerdo con el pediatra Nelson Gómez, la exposición de los niños a estos metales pesados (plomo, cadmio, mercurio y cromo) generan graves problemas de salud, sobre todo entre los más pequeños que tienen la mala costumbre de llevarse todo a la boca. 
El galeno sostiene que el hecho que el menor no presente en un principio ningún síntoma de intoxicación, no quiere decir que no esté contaminado.
Sepa cómo reconocerlo
A simple vista no se puede distinguir entre un juguete tóxico y uno que no lo es, por eso es necesario como bien dice el biólogo Elmer Quichis de DIGESA, que los padres revisen la coloración que en el caso de los juguetes que están hechos con estos metales pesados son muy coloridos y fácilmente manchan las manos. A ello hay que agregar que siempre se tiene que observar que el producto tenga la autorización y el registro sanitario. 
Entre los juguetes peligrosos tenemos: Espada luminosa, máscara látex con peluca azul, camioneta tornado a control remoto, didáctico de madera arbolito de 10 piezas y rompecabezas tamaño pequeño de diseño de Hombre Araña.
Cabe señalar que la mayoría de productos que figuran en la lista prohibida de DIGESA contiene entre 10% y 1,300% de exceso de plomo permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario