jueves, 27 de diciembre de 2012

“El norte viene infectándose de coca y amapola”



Para el investigador Jaime Antezana, la aplicación de una estrategia de lucha contra el narcotráfico no integral y centrado solo en tres regiones del país (Huánuco, Ucayali y San Martin), está provocando que los cultivos de coca se desplacen de un lugar a otro, como está ocurriendo en el norte del país.

- Según sus investigaciones el narcotráfico está  teniendo cada vez  más presencia en el norte del país. ¿Esto es cierto?
- Así es. Esto es lo que está ocurriendo en Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y, últimamente en Chiclayo.
- ¿Y qué estaría originando esta situación?
- A mí entender existen tres razones que explican ese proceso. Por un lado, tenemos la demanda de cocaína, no tanto en Europa sino en China y –sobre todo-  Brasil. De otro, el traslado de los cultivos de coca que se han erradicado en el Alto Huallaga. Desde el año 2008, los cultivos de coca del Alto Huallaga se han orientado en varias direcciones: una parte se fue a Pichis-Palcazu, Sandia, Loreto y otra -sobre todo la de San Martin- a La Libertad y Amazonas. Y, finalmente, está la invisibilización de la presencia del narcotráfico y del crecimiento de los cultivos de coca en las regiones del norte,  algo que está siendo bien aprovechado por el narcotráfico. A ello hay que incluir también el crecimiento sostenido –en dos regiones- de la amapola  para la elaboración del látex de opio.
- ¿Se tiene una idea de cuánto dinero se está moviendo en el norte por la presencia del narcotráfico?
- No, nadie lo sabe. No existen estudios.
- ¿Y desde cuándo este flagelo tiene presencia en esa región?
-  El norte siempre ha sido una zona histórica del narcotráfico. Desde la década del 40 del siglo pasado, por la panamericana norte que atraviesa las ciudades de Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura se han trasladado pasta básica y látex de opio al Ecuador. La elaboración de pasta básica en las regiones del norte se remonta a las décadas de los 80 y 90. Y, desde mediados de los 90 y los últimos doce años, se transporta la cocaína.
- ¿Qué firmas están operando?
- En los últimos tiempos vienen trabajando firmas auspiciadas y protegidas por los carteles mexicanos. Hasta antes del año 2000,  en el periodo del “boom” de coca y PBC, las firmas operaban bajo la impronta de los carteles colombianos.  Una de las más bandas más importantes de esa época fueron “Los Norteños”.
- ¿Los hermanos Quispe Palomino también están en el norte con algunas firmas propias o quizás trabajando para algún cartel mexicano?
- Los hermanos Quispe Palomino aún no están en el norte. Eso podría ocurrir mucho mas adelante. Ese clan familiar está expandiéndose a Loreto para llegar a Brasil y, por Nauta, a Ecuador y, por el sur del VRAE, pasando por Andahuaylas, Abancay, Cusco y Puno, a Bolivia.
-  ¿Y el gobierno que está haciendo para combatir el narcotráfico en el norte?
- Prácticamente, casi nada. No hay control de los insumos químicos ni -más allá de dos casos conocidos- lucha contra el lavado de activos. Tampoco, desde hace varios años, se destruyen cultivos de amapola. Este 2012 la policía apenas destruyó dos plantaciones de coca en Jaén. Eso es lo único que se ha hecho.
- ¿O sea este problema no está disminuyendo sino que está mudando de una zona a otra?
- La erradicación y los Programas de Desarrollo Alternativo (PDA), más algo de control de insumos químicos y cocaína, no pueden reducir real y sostenidamente los cultivos de coca en el Perú. En las zonas donde confluyen esas acciones si sucede. Pero, al no aplicarse la estrategia nacionalmente, los cultivos de coca erradicados se desplazan o migran a otras zonas como está ocurriendo en el norte del país.
- En este tema, ¿cree que en el 2013 podamos tener mejores perspectivas o piensa que va empeorar?
- Si no hay una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico (control de insumos químicos, lucha contra el lavado de activos, erradicación, mayor control de los alijos de cocaína que salen por mar y la frontera y programas de desarrollo alternativo), no habrá éxitos sostenibles. Si se aplican algunos instrumentos de esa estrategia solo puede haber triunfos pírricos.
- ¿Entonces la cosa va empeorar?
- Así es. Y cuando nos demos cuenta, puede que los cultivos de coca desciendan en el Alto Huallaga, pero en el norte -sobre todo La Libertad, Amazonas, Cajamarca y otras zonas que te he mencionado- estarán infestadas de mucha más coca de la que hay ahora. (RVC)

NOTA
En Cajamarca hay 6 provincias con áreas de coca. Destacan en orden de importancia: Celendín, Chota, San Ignacio, Jaén, etc. También de amapola en: Jaén, San Ignacio, Cajabamba, San Marcos, Cutervo, Celendín, Chota y Santa Cruz. En Amazonas existe áreas de cultivos de coca en 5 provincias: Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Utcubamba y Luya. En La Libertad, también hay coca en varias provincias: en Gran Chimú (destaca Compin), Otuzco (destaca Huaranchal, Sánchez Carrión y Pataz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario