miércoles, 5 de diciembre de 2012

El vóley nuevamente regalándonos una alegría


A pesar del escaso apoyo que tiene, el vóley una vez más sacó la cara por el Perú. ¿Hasta cuándo las autoridades le seguirán negando un mejor presupuesto?

Tuvieron que pasar 32 años  para que  Perú vuelva a ser  campeón sudamericano de menores y vencer a su similar de Brasil. La última vez que Perú salió campeón fue en1980.
A pesar que este deporte nos ha dado más alegrías que decepciones, aún se le sigue negando un presupuesto acorde con sus éxitos. A decir del presidente de la Federación Peruana de Voley, Juan Castro, esta apenas llega al año a 7 millones de soles.
Para el comentarista deportivo Eddy  Fleishman, la razón está en el poco apoyo privado. “Mientras las empresas por decir de alguna manera pagan 100 por el fútbol apenas si quieren dar 50 para el vóley. Así difícilmente esta disciplina va contar con los recursos que requiere para su resurgimiento”, explica Fleishman.
Ante esta realidad, ¿será que el Estado tendrá que echar mano de la caja fiscal y dar algunas directrices para que en los colegios se enseñe los principios básicos del vóley? Según Natalia Málaga, entrenadora de la selección de menores que no solo consiguió el campeonato sudamericano sino también la clasificación al mundial de vóley de Tailandia, va tener que ser así, de lo contrario no se va a contar con más jugadores y va suceder lo mismo que aconteció durante la década de los 90 que por no invertir dejamos de ser una potencia mundial en esta disciplina. 
De acuerdo con Natalia, el gobierno además deberá mejorar la infraestructura para el desarrollo de las chicas porque no es posible que ellas estén jugando en las calles.
El periodista deportista Erick Osores también cree que el Estado es el llamado en apoyar al vóley así como lo ha hecho con el fútbol. 
Ministerio del Deporte
En el Perú no solamente se practica el fútbol, también otras disciplinas deportivas que lamentablemente están muy descuidadas al igual que el vóley. La escusa de siempre de las autoridades es que no hay plata.  ¿Sera que con la creación de un ministerio del Deporte podríamos solucionar este problema?
Según el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, esta sería la solución ya que así se podría contar con más recursos, algo que hoy no sucede de ahí que se esté mendigando a las empresas privadas para poder apoyar a tal o cual disciplina.
Iván Dibós, destacado deportista, no comparte la iniciativa de Woodman. “No sé si un ministerio del Deporte solucionaría el problema del vóley y de las otras disciplina, porque a la hora que creas estas instituciones estamos hablando de nueva infraestructura y personal y al final todo el presupuesto se te va en el pago a la burocracia. Eso me pasaba cuando era presidente del IPD, teníamos un presupuesto de 30 millones de soles y el 85 % se iba en pagos de gastos fijos”, sostuvo.
No cabe duda que el Estado tiene una deuda pendiente con el deporte nacional. Si alguna vez queremos aspirar a ganar, no solo una o dos medallas en una olimpiada, se tiene que invertir en este sector. De lo contrario solo viviremos de alegrías esporádicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario