miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cristal: “Un club con historia de éxito”


Luego de siete años de espera, Sporting Cristal volvió a coronarse campeón. Con este nuevo título, ya suman 16.

Sporting Cristal nuevamente se coronó campeón tras derrotar-tanto en la ida como en la vuelta-al Real Garcilaso del Cusco, que valga verdades fue un corajudo y difícil rival. Tuvieron que pasar siete años para volver a levantar la copa. De la mano de Roberto Mosquera, este equipo logró 86 puntos en 27 partidos ganados, 11 empatados y tan solo ocho perdidos. En pocas palabras, su campaña fue excelente.
La razón del éxito del equipo “cervecero” radica, como muchos comentaristas deportivos señalan, en el buen manejo que tuvo desde el arranque del torneo lo que hizo que fuera sólido línea por línea, no por ello tuvo la mejor ofensiva, ya que hizo 95 tantos con un promedio de 2,11 goles por partido. Además su defensa fue la menos batida.
Con el campeonato ganado el último domingo, Cristal ya suma 16 títulos en la órbita del fútbol profesional, además de 25 participaciones en la Copa Libertadores.
Recientemente la FIFA destacó el protagonismo alcanzado por Cristal, que en los últimos 10 años ha logrado ganar más torneos que Alianza Lima o Universitario de Deportes, considerados como los otros dos equipos más populares del Perú.
La historia de éxitos de este club no es de ahora. Desde que fuera fundada el 13 de diciembre de 1955 de la mano del empresario don Ricardo Bentin Mujica, Cristal siempre ha sido protagonista de los éxitos futboleros de nuestro país. Además de semillero de grandes jugadores.
En su primera participación en un campeonato nacional,  Sporting Cristal consiguió su primer título en 1956. En sus filas tenía a Alfredo Cavero, Tachero Martínez, Rafael Asca, Ernesto Villamares, Adolfo Donayre, Máximo “Vides” Mosquera, entre otros. 
Cristal tuvo muchos éxitos deportivos, pero ninguno como los de la década pasada, cuando logró el tricampeonato nacional los años 1994, 1995 y 1996. Fue precisamente con la base de ese equipo, que consiguió por primera vez en su historia llegar a la final de la Copa Libertadores de 1997.
En esa final jugado contra el Cruzeiro de Brasil, militaban en Cristal Balerio, Jorge Soto, Pedro Garay, Nolberto Solano, Julinho, Luis Bonnet, Julio Rivera, entre otros.
Semillero
Sporting Cristal no solo le ha dado alegrías al país, sino también jugadores a la selección nacional. A lo largo de sus 57 años de existencia, el club aportó nombres como Alberto Gallardo, quien jugó por el Milán, Cagliari y Palmeiras; el “Flaco” Alfredo Quesada; Rafael Asca; Fernando Mellán; Orlando la Torre; Julio César Uribe. Asimismo Ramón Quiroga; Flavio Maestre; Julinho; Roberto Palacios; Nolberto Solano; Jorge soto y muchos más que no solo se ganaron el cariño de la afición peruana sino también el corazón de la hinchada celeste. 
La directiva de Sporting Cristal, por lo pronto, ya anunció la contratación de algunos jugadores que reforzaran al equipo toda vez que son conscientes que un torneo internacional como la Copa Libertadores es muy exigente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario