miércoles, 19 de diciembre de 2012

De los canes a los hombres


Carlos Nilson, de 70 años, decidió hace algunos meses someterse a un tratamiento novedoso. Él como muchos hombres sufre de próstata. Cuando estaba haciendo sus exámenes para ser intervenido quirúrgicamente se enteró de una técnica llamada embolización, que consiste en aplicar minúsculas bolillas de resina de 300 a 500 micras a las arterias de la próstata.
Gracias a este método, Carlos Nilson logró solucionar su problema de próstata en un 75%. Hoy ya no tiene incontinencia urinaria, ni va al baño contantemente para miccionar.
Lo que muchos desconocen es que la técnica de la embolización de las arterias de la próstata nasció en el 2010, cuando médicos de la Universidad de Harvard en su afán de encontrar un método para combatir la próstata sin cirugía experimentaron con varios perros quienes tenían la próstata aumentada producto del envejecimiento.
Los perros que fueron tratados en el hospital tuvieron una disminución de la próstata en un 40%.
Como se sabe, a partir de los 50 años muchos hombres comienzan a sufrir de crecimiento de próstata. Esta es una enfermedad benigna diferente del cáncer. La glándula aumenta por razones hormonales, comprimiendo la uretra y obstruyendo el flujo urinario. Los médicos lo llaman hiperplasia prostática benigna (HPB).
En el 75% de los casos de la HPD, el tratamiento es hecho con remedios. Cuando estos no funcionan la solución es la cirugía.
En los humanos
El brasileño Francisco Carnevale fue uno de los médicos que participó del experimento con los perros. El éxito de esta técnica llevó a Carnevale a preguntarse por qué no aplicar este método a los hombres.
Así que después de tener autorización del Comité de Ética del Hospital de las Clínicas, Carnevale y un equipo del Departamento de Urología comenzaron a trabajar esta técnica con 11 pacientes.
De los 11 pacientes, 10 mejoraron sustancialmente. Ellos volvieron a orinar sin problemas luego de algunos días del procedimiento.
Aunque son trabajos preliminares, los resultados llamaron la atención de la Comunidad Médica Internacional. La técnica con los humanos fue considerada entre los 10 mejores del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Radiología. Desde que el viagra disminuyó la amenaza de la impotencia, el problema de la próstata ocupó la mayor preocupación de la salud en el campo de la intimidad masculina. Ahora surgió una nueva esperanza para los millones de hombres que sufren de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario