jueves, 29 de diciembre de 2011

2011: Año de grandes cambios

El año que se fue estuvo marcado por una serie de acontecimientos en su mayoría políticos. Derrocamientos de regímenes autoritarios en Medio Oriente, la muerte de Osama Bin Laden seguido por un fuerte terremoto en Japón. En el Perú, el triunfo de Ollanta Humala y la búsqueda incansable de un padre para encontrar a su hijo marcaron al país.


Se terminó en 2011, dejando a su paso una serie de acontecimientos que remecieron el mundo. Año de cambios no solo en el Medio Oriente donde varias tiranías terminaron sino también en Europa, donde una crisis económica sin precedentes ha dejado literalmente en la calle a miles de europeos.

Mientras Europa y el Medio Oriente eran remecidos por un sismo político y económico, en Japón un fuerte terremoto seguido luego de un tsunami mataba a más de 15,000 personas.

Otro hecho trascendental que marcó el año que se nos fue la muerte del líder del movimiento terrorista AlQaeda Osama Bin Laden, a manos de un escuadrón del ejército norteamericano.

Por su parte en nuestro país luego de unas reñidas elecciones generales, el líder del partido nacionalista Ollanta Humala logró la presidencia del Perú.

Un tema humano que marcó nuestro país, fue la búsqueda incansable del padre de Ciro Castillo Rojo perdido en el valle del Colca, quien luego de siete meses pudo encontrar el cuerpo de su hijo en una de las quebradas del cerro Bomboya en Arequipa.

Aquí un resumen de los principales acontecimientos que hicieron noticia en el año que se fue.

Muerte de Gadafi

El 2011 entrara en la historia como un año en que muchos países árabes rompieron con el pasado y obtuvieron su libertad. Uno de ellos tuvo lugar Libia, donde Gadafi perdió el poder que ostentaba durante más de 40 años. El “hermano líder” o llamado también “rey de los reyes de África”, pasó a la eternidad el 20 de octubre en su ciudad natal Sirte, en momentos en que ya no pudo resistir los embates de los rebeldes que le pedían que deje el poder desde febrero último.

Cansados de un gobierno dictador miles de libios con ayuda de milicias extranjeras, salieron a las calles con lemas como “El pueblo quiere la caída del régimen” y “¡Gadafi, fuera fuera!

Las tropas del gobierno abrieron fuego y todo se sucedió muy rápido. Los opositores a Gadafi se defendieron y asaltaron los almacenes de armas, dando comienzo a una guerra en la que acabó interviniendo la OTAN tras una entrada previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Gadafi se mostró testarudo y desde Trípoli mandó a combatir a sus tropas cuando la OTAN asumió la aplicación de la zona de exclusión área y comenzó a bombardear a sus brigadas que intentaban atacar a los revolucionarios. El coronel incluso reclutó soldados en el extranjero, pero su intento fue inútil. Las tropas rebeldes sumadas a los bombardeos franceses lograron doblegar a las fuerzas gadafistas, siendo las ciudades de Bani Walid y Sirte sus últimos refugios para al final quedar abatido la segunda quincena de octubre sin pena ni gloria, cerrando de esta manera el último gobierno dictatorial de ese país.

Caída de Mubarak

Tuvieron que pasar treinta años (14 de octubre de 1981 – 11 de febrero 2011) para que el líder egipcio Hosni Mubarak decidiera a dejar el poder. Tras 18 días de revueltas, liderados en su mayoría por jóvenes universitarios, Mubarak se vio obligado a dimitir dejando en manos del Congreso el proceso de transición.

Entre las teorías que se tejieron sobre su renuncia, se habla de intromisiones extranjeras en especial de los Estados Unidos en el pensamiento estudiantil – esto sumado a una percepción de represión y falta de libertad de expresión con la que convivían los egipcios.

La caída de Mubarak en Egipto motivó a muchos pueblos del Medio Oriente a levantarse contra regímenes autoritarios. Es el caso de Argelia donde la gente salió a las calles a derrocar a Abdelaziz Buteflika. La marcha habría sido convocada tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadora y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición.

Asesinato de Osama Bin Laden (1 de mayo)

Tuvieron que pasar 10 años para que la noticia de la muerte del líder de la red Al – Qaeda Osama Bin Laden y principal responsable del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, a manos de fuerzas estadounidenses en Pakistán dieran la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

En un discurso en vivo por televisión, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama explicó que un pequeño grupo de efectivos de élite llevó a cabo el operativo en la localidad de Abbottabad a unos 100 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán. Esta noticia fue recibida con algarabía en gran parte de los Estados Unidos quienes celebraron la muerte del líder afgano, a pesar que en un primer momento el propio gobierno norteamericano había manifestado que era prácticamente imposible dar con el paradero del rebelde.

“Me reuní varias veces con mi equipo de seguridad nacional mientras recolectábamos más información sobre la posibilidad de que habíamos ubicado a Bin Laden en un complejo dentro de Pakistán, finalmente, la semana pasada llegué a la conclusión de que teníamos suficientes datos de inteligencia para actuar y autoricé la operación para capturarlo y llevarlo ante la justicia”, señaló el presidente días después de la muerte del terrorista más buscado en el mundo. Osama Bin Laden, de 54 años, era el primero en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Además de los atentados del 11 de septiembre, se le acusaba de estar detrás de otros ataques como los de 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África donde murieron 231 personas y el ataque en el 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen donde 17 marinos estadounidenses perdieron la vida. En la actualidad su cuerpo reposa en las profundidades del Mar Mediterráneo, su ubicación es todo un misterio para el mundo.

Crisis en Europa

El mal manejo económico de varios países europeos trajo consigo que muchas personas perdieran su empleo. La crisis golpeó tan fuertemente a las empresas que estas tuvieron que cerrar o despedir a sus trabajadores, siendo los inmigrantes latinoamericanos los más perjudicados. Para evitar el colapso de países como Grecia, Italia y España, la Comunidad Europea tuvo que reunirse de emergencia para poder tender una mano a alguno de sus integrantes y así evitar que se quiebre el euro ante las amenazas de Grecia de regresar a su antigua moneda.

Tsunami en Japón (11 de marzo del 2011)

El terremoto posterior tsunami de Japón, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como “El Gran terremoto del este de Japón”, fue un movimiento telúrico de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, dejando como saldo la muerte de 15 mil personas fallecidas y de 2 millones de damnificados así como cerca de U$80 mil millones en pérdidas.

El terremoto duró aproximadamente 6 minutos y según expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a causa de un desplazamiento de las placas del Pacífico y la placa Norteamericana. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011 en la misma zona de la costa oriental de Honshu, Japón. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero solo local, para la costa este de ese país.

Los que nos dejaron

El mundo no solo fue sacudido por terribles acontecimientos políticos, económicos y naturales. El 2011 también será recordado porque nos dejaron importantes personajes vinculados al cine, la tecnología y la música. Así tenemos la desaparición de Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Julio Mario Santodomingo, Amy Winehouse, Joe Arroyo, la Nena Jiménez, y Helenita Vargas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario