jueves, 29 de diciembre de 2011

Tenga cuidado: En verano aumenta las alergias oculares

La afección a la vista aumenta durante la estación veraniega debido al alto grado de humedad, los fuertes vientos y el aumento del calor. Los especialistas recomiendan tomar sus precauciones para no sufrir de alergias oculares


Con la llegada del verano aumentan una serie de enfermedades. Una de ellas son las alergias oculares, que si no se tratan pueden provocar daños en la córnea.

Según el Ministerio de Salud, si una persona observa que sus ojos presentan enrojecimiento, picazón, lagrimeo y hasta secreción es muy probable que estén frente a una alergia ocular.

De acuerdo con el oftalmólogo Alejandro Aguilar, esos síntomas son una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo, es decir, el sistema que lo defiende de los microorganismos ante una partícula externa o un alérgeno.

“Para que se produzca la respuesta alérgica es necesario que el ojo se sensibilice al contacto con el alérgeno y eso, puede ocurrir en días, semanas, meses o años, por lo tanto una alergia ocular puede despertarse en cualquier momento”, señala Aguilar.

En verano precisamente la posibilidad de que esa alergia aparezca es alta debido a las condiciones estacionales de calor, viento, humedad y gran contaminación del ambiente que hace que el ojo tome como una agresión los alérgenos.

En un informe sobre el aumento de alergia ocular que se presenta durante esta temporada en la costa peruana, el MINSA precisó que las mínimas respuestas diarias del sistema inmune hacen que se vaya produciendo una sensibilización sin síntomas visibles, hasta que la respuesta se hace más grande y los síntomas alérgicos aparecen.

Cabe señalar, que los alérgenos más comunes que afectan a la visión son los ácaros del polvo, el polen, pelos de mascotas, esporas de hongos, hongos domiciliarios y los cosméticos entre las mujeres.

Según Aguilar existen diferentes tipos de alergia ocular, una de ellas son las formas agudas como la alergia estacional, predominante durante los meses de enero a abril y formas crónicas que son mucho más severas.

Entre las crónicas se encuentran ciertas reacciones a las lentes de contacto, las alergias de contacto, la perenne que se extiende todo el año y una forma particular de alergia potencialmente grave, que es la denominada conjuntivitis atópica.

Los datos del MINSA precisaron que la alergia ocular más frecuente es la estacional y se calcula que hay un 23 por ciento de pacientes oftalmológicos que la padecen.

Aguilar indicó que la consulta con el especialista ni bien se detecta una molestia ocular es fundamental, sobre todo en la primera etapa de una alergia ocular, cuando el ojo reacciona al alérgeno.

“Ese es un proceso agudo cuando aparecen todos los síntomas, y si no se tratan a tiempo pueden avanzar y pasar a una etapa crónica donde se manifiestan los fenómenos inflamatorios que pueden terminar en serias lesiones, sobre todo en la córnea”, advirtió.

Normalmente, las alergias oculares se tratan con colirios antialérgicos, sin cortisona, que son muy fáciles de colocar y eventualmente también se puede incluir algún antialérgico de administración oral de acuerdo a lo decidido por el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario