jueves, 1 de diciembre de 2011

El Dakar generará 60 millones de dólares al Perú

Para el presidente del Automóvil Club del Perú, Eduardo Divos, el Dakar 2012 que se correrá en nuestro país será uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia. Desde ya nos comentó, que por las rutas por donde va pasar este rally los hoteles ya no tienen ninguna habitación disponible


-¿Qué tan importante es el Dakar para nuestro país?

-Pienso que es uno de los acontecimientos más importante dentro de nuestra historia deportiva debido a la gran magnitud que tiene este evento y que es reconocido a nivel mundial, es por ello que nuestro país se está organizado.

-¿Cree que el Perú este en condiciones de supervisar un evento de esta magnitud?

-Claro que si, es por eso que el Estado conjuntamente con los organizadores están armando campamentos en Arequipa, Nazca y Pisco, que son los puntos por donde se va desarrollar esta competencia, ya que detrás de cada auto participante habrán mecánicos, prensa, primeros auxilios, seguridad, etc. Es por ello que estos campamentos, que están valorizados cada uno en 20 mil soles, estarán equipados con la mejor tecnología que exista.

-¿Qué tanto el turismo se va ver favorecido?

- Muchísimo, no solo porque este evento será visto por millones de personas, sino también porque los hoteles de las tres ciudades por donde van a pasar estos autos estarán llenos de gente. Es más, desde ahora mismo tenemos conocimiento que ya no hay ninguna habitación disponible en esas ciudades para enero que es el mes donde se inician las competencias.

-¿Desde cuándo se está trabajando para el Dakar del próximo año?

-La carta de compromiso lo firmó el expresidente Alan García en junio del 2011 conjuntamente con el presidente del IPD que en ese entonces era el señor Arturo Wodman. Desde esa fecha se creó una comisión promotora que está encargada de crear todas las condiciones para que este evento deportivo se desarrolle con total normalidad.

-¿Cómo fue la organización en Argentina y Chile?

-Ellos también tuvieron muchos problemas de logística y sobre todo de seguridad, pero pienso que en líneas generales lo llevaron de la mejor manera porque entendieron que estaban en juego el prestigio de sus países.

-¿Quien organiza el Dakar?

-Los franceses tienen una organización que se llama ASO (Emmaus Action Sports) que es la encargada de la organización del Dakar, pero solo en la parte deportiva, ya que las facilidades de logística y seguridad lo brinda el Estado por donde va pasar la competencia.

-¿Ya se conoce el trazo por donde van a pasar las máquinas en nuestro país?

-Así es, los organizadores conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Transporte, Salud y del Interior ya observaron el trazado por donde correrán los competidores y ambas partes quedaron conformes. Esto es muy importante porque el lema del Dakar es “Seguridad y Cuidado del Patrimonio del país”, es por esa razón que se convocó al gobierno para que no haya ningún problema al respecto.

-¿Cómo ven el tema de los espectadores?

- Ellos estarán en lugares estratégicos, a esto le sumamos que tendrán baños móviles y un centro medico totalmente equipado debido a que si ocurre alguna desgracia, podrán ser atendidos lo más rápido posible.

-¿Cuánto dinero ganará el país por este evento?

-En el Dakar 2010, Argentina obtuvo 180 millones de dólares y Chile ganó 85 millones. Imagínate nosotros cuanto ganaríamos teniendo en cuenta que tendremos la final en nuestro país, yo calculo por lo menos unos 60 millones de dólares.

SEPA:

1.- El primer Dakar que se corrió en América del Sur fue en el año 2008, y comprendió la ruta Argentina-Chile-Argentina

2.- El Dakar del 2012 se inicia el 1 de enero en la ciudad de Mar del Plata en Argentina y culmina en la capital del Perú, Lima, el 15 de ese mismo mes. Tendrá un recorrido de de 9,000 kilómetros.

3.- Este rally será trasmitido en 190 países y tendrá más de 1,200 horas de televisión a nivel mundia.

4.- Nuestro país tendrá tres etapas: Arequipa, Nazca e Ica y la final en Lima

5.- Perú tendrá once competidores en el Dakar 2012. Uno en la categoría cuatrimotos, cuatro en motos y seis en camionetas

6.- En el 2013 es posible que el Dakar parta en Perú y la finalice en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario