jueves, 1 de diciembre de 2011

El responsable es el Poder Judicial

Para la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer María Luisa Cuculiza, los crímenes perpetrados contra niños en estas últimas semanas son el producto de contar con autoridades ineficientes en el Poder Judicial, quienes ven a este tipo de denuncias como la última rueda del coche.

La parlamentaria señala que diariamente llegan a su oficina cientos de denuncias de menores ultrajados por sus propios padres, de los cuales un gran porcentaje de ellos son archivados por falta de pruebas, es más, al no ser escuchados, los menores tienen que regresar con sus agresores en donde corren riesgo sus vidas.

“Nadie hizo nada frente a una realidad que todos conocen: que nuestra sociedad mira con indiferencia la protección al menor, que nuestro Estado los desampara, los entrega a los violentos, abandona al niño indefenso, lo echa a su suerte”, refiere Cuculiza.

La congresista nombró a dos entidades como responsables de estos casos: el Ministerio de la Mujer, que incumple con proteger a las poblaciones vulnerables, y el Poder Judicial, con juzgados incapaces de evaluar y prevenir la conducta de los padres que se disputan la tenencia de un menor.

Entre tanto para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la forma como se viene llevando los casos de menores refleja las falencias estructurales de nuestro alicaído Poder Judicial, que tiene una actividad nula al momento de prevenir y evaluar la conducta del padre o de la madre y decidir a quién se le va a dar la tutela.

Esa posición también la comparte Germán Guajardo, presidente de la Fundación y Ayuda a Niños en Riego (ANAR), quien señala que en lo que va del año han recibido alrededor de 330 mil llamadas de menores de edad que han denunciado maltrato físico y psicológico por parte de sus progenitores, de los cuales solo un porcentaje mínimo lograron que su denuncia llegue a judicializarse.

Guajardo insta a las autoridades a tomar cartas en el asunto, mediante la construcción de albergues exclusivamente para niños y adolecentes, debido a que hasta el momento los existentes son insuficientes para poder albergar a cientos de miles de niños que sufren algún tipo de maltrato.

“El MIMDES, es quien tiene que dar esa iniciativa, la construcción de albergues debe ser prioridad, el caso de Pierina se puede multiplicar solo es cuestión de tiempo, eso no podemos permitirlo”, enfatiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario