jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Alto a la violencia!

El sábado 26 de noviembre se realizó un multitudinario evento en las calles de Breña. La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo congregó a cientos de mujeres de todas las edades para decir “Basta Ya” a la violencia hacia la mujer, que en el país es cada vez más alarmante


Como parte de las actividades que en todo el mundo se realizó por la No Violencia Contra la Mujer, la Comunidad del Espíritu Santo organizó el sábado 26 de noviembre una multitudinaria marcha por las principales calles del distrito de Breña.

Con el lema ¡Alto a la Violencia¡ y ¡Rompe el Silencio! cientos de mujeres llegados de diferentes partes de Lima a través de pancartas y sticker pegados en sus bocas levantaron su voz de protesta ante el alto número de agresiones y muertes que hay contra las mujeres.

Históricamente en nuestro país producto de la sociedad machista en que vivimos, las mujeres, principalmente las que viven en las áreas rurales, siempre fueron maltratadas, ya sea físicamente como psicológicamente.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer (Mimdes), hasta setiembre de este año, 61 mujeres perdieron la vida y 54 sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja.

Lo más triste de esta realidad, es que la mayoría de las víctimas son personas entre 18 y 39 años, es decir jóvenes que ven truncados sus proyectos de vida por la ira de sus compañeros.

Para Elisabeth García, coordinadora de este evento, ya es hora que la mujer denuncie al agresor y haga valer su derecho. “Precisamente el objetivo de esta marcha organizada por la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo ha sido la de informar y concientizar a todas aquellas que están pasando por una situación de violencia de que no están solas en su sufrimiento, que para castigar estos excesos está la justicia no solo la del hombre sino también la de Dios”, refiere la señora García.

Recibieron apoyo

Cientos de mujeres participantes de la marcha, recibieron ese día asesoría legal, psicológica y espiritual. Para ello, la Comunidad del Espíritu Santo puso a disposición de todas ellas su staff de profesionales.

En improvisados consultorios, cientos de mujeres hicieron largas cola para recibir una orientación. Al final todas ellas salieron satisfechas por los consejos que recibieron, ya que ahora ello les permitirá afrontar su problema con más fuerza. Es el caso de María, que a pesar de su corta edad, tiene 18 años, ya ha pasado por más de un aborto producto de las golpizas de sus dos exparejas que hasta el momento ha tenido.

“Ahora sé que no estoy sola. Las leyes me amparan y Dios me cuida”, dice María antes de partir hacia su humilde hogar ubicado en uno de los tantos asentamientos humanos que tiene Villa El Salvador.

Según el doctor Juan Huiman quien fue uno de los abogados que orientó a muchas de estas mujeres, el alto número de violencia doméstica que hay en el país se debe, entre otras razones, a que muchas de las víctimas lo permiten, ya que no acuden a ratificar su denuncia ante el Poder Judicial debido a que han conciliado con su agresor pensando que este nunca más le va levantar la mano, cuando las estadísticas nos dicen lo contrario. “Esta situación no deja más opción al juez que tener que archivar el caso”, sostiene el letrado.

Para Huiman es necesario que el Congreso apruebe el delito de feminicidio para parar esta violencia. “Solo así persuadiremos al agresor a dejar esta mala costumbre”, dice.

Sobre las consecuencias psicológicas que trae la agresión, la psicóloga Evelyn Aguirre refiere que está genera una baja autoestima entre las mujeres que hace que ellas se sientan inútiles y menos que los hombres.

“Eventos como estos precisamente ayudan a que ellas recuperen su confianza y tengan el valor de denunciar a su agresor”, manifiesta Aguirre.

Si bien la ayuda legal y psicológica es importante para una persona que está siendo víctima de agresión, la parte espiritual también es esencial, como nos dice Analy Castañeda.

Según esta señora, tener a Dios con nosotros es una fuerza muy poderosa que te permite levantarte ante cualquier problema que tengas. “Eso es precisamente la que nosotras como guías espirituales aconsejamos a todas las mujeres que pasan por esta situación”, nos comenta Castañeda.

En una encuesta sobre “Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género 2011” arrojó como resultado que en Pucallpa, Ayacucho, Lima y Piura el 64% de la población acepto conocer a una mujer victima de la violencia física y psicológica de parte de su pareja. Este dato alarmante te da una idea de las condiciones de hostilidad que viven las mujeres en nuestra sociedad, solo en Pucallpa existen un 60% de mujeres que han sido violentadas físicamente, seguidamente por Lima con 52% y Ayacucho con el 20%.

SABÍA:

1.- De acuerdo con Manuela Ramos, al mes, 10 mujeres son asesinadas por sus parejas

2.- De 45 casos de homicidio comprobado el año pasado y que fueron presentados por la Defensoría del Pueblo ante el Poder Judicial, solo tres tuvieron una sentencia de 15 años.

3.-Una de las principales causas de la violencia hacia la mujer son los constantes celos de su pareja

4.-El cuchillo es el arma preferida por los agresores, seguidamente por la asfixia y posteriormente por el uso de armas de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario