jueves, 15 de diciembre de 2011

“En el Perú no hay una debida educación hacia nuestros héroes”

La reconocida escritora, Gloria Dávila quien acaba de lanzar su último libro en homenaje a José María Arguedas, nos cuenta que hoy en día muchos mestizos tienen celos de los andinos, debido a que no comprenden su relación de amor con la naturaleza


-¿Qué me podría contar de su experiencia en el Segundo Coloquio de Indígenas que se desarrolló en Ecuador el 17 de noviembre?

-Fue muy importante porque se ha marcado una nueva tendencia de escritoras que están saliendo a dar a conocer sus vivencias en sus obras.

-¿Por qué eligió a José María Arguedas en su último libro?

-Lo hago como un homenaje a los 100 años de su nacimiento y además porque él hace posible que el indigenismo tenga un espacio muy importante en nuestra sociedad, ojo no solo para el Perú sino también para toda América latina.

-¿Qué destaca de José María Arguedas?

-Principalmente su labor, esto debido a que toda su vida ha recolectado canciones (ha sido folklorista), cuentos y ha escrito mucho de lo que significa la vida en el ande, es allí su importancia. Ahora también fue maestro ya que tuvo una propuesta pedagógica donde incluye la lengua quechua dentro de este mundo donde prevalece un idioma que no es nuestra, el español.

-El criollismo y el indigenismo son dos vertientes muy marcadas, ¿cómo José María Arguedas ayudó para que ambas vertientes se sociabilicen bien?

-Él ha tratado de una manera muy ordenada dividir los espacios, eso quiere decir que por todos los medios trató de que los mestizos e indígenas se lleven de la mejor manera sin llegar a agredirse ni física ni verbalmente, para mí eso es muy importante ya que la identidad nacional no se pierde, por el contrario, se solidifica más.

-Cuándo un mestizo empieza a escribir, ¿qué siente?

-Amor puro hacia la naturaleza a pesar que nunca han pisado una escuela de arte, es por ello que cuando empiezan a narrar sus textos tan perfectamente, el grupo que tiene las técnicas no los ve con buenos ojos, haciendo que sus celos se apoderen de ellos y eso hace que exista esa rivalidad.

-Para los demás países de la región ¿qué significa José María Arguedas?

-Es un hombre muy culto, es más, pienso que es más reconocido en el extranjero que en el Perú esto debido a que nosotros no le tomamos la debida importancia y más nos guiamos por personajes que no han ganado nada.

-¿Tengo entendido que usted también revalora la figura de Túpac Amaru?

- Por su puesto, siendo él primer indígena que se levantó contra la colonia, como no tenerlo como un gran ejemplo, es por ello que siempre que tengo la oportunidad de hacer una obra sobre su persona lo hago.

-Siendo el un caudillo, ¿por qué los peruanos no le reconocemos eso?

-Es lamentable, ya que todos los peruanos debemos reconocer que él fue el primer caudillo y fundador de la identidad nacional. El hecho que haya muerto como nos cuenta la historia, no quiere decir que nos hemos callado, por el contrario, nos ha dado más fuerza para seguir luchando por nuestros ideales.

-¿Qué tan impactante es la figura de Túpac Amaru en el mundo andino?

-Muy fuerte, tanto así que muchas comunidades han adoptado sus nombres como un elemento emblemático.

-¿Cómo es visto él en el extranjero?

-Él tiene una imagen muy bien ganada en el extranjero, por ejemplo, cuando yo estaba en Brasil, el reconocido escritor uruguayo Manuel Galiano reconoció delante de toda la concurrencia la labor de nuestro caudillo, otra anécdota fue en Jujuy, provincia de Argentina, donde existen comunidades quechuas que tienen como gran referente a Túpac Amaru. Desafortunadamente en nuestro país eso no sucede porque no hay una debida educación hacia nuestros héroes y eso es lamentable ya que se está perdiendo el amor a lo nuestro, esperemos que nuestras autoridades puedan manejar este tema crucial, puesto que él no es ningún desconocido sino nuestro héroe nacional.

-¿Cuál sería la mejor forma de rendirle un tributo a Túpac Amaru?

-Enseñándoles a la juventud realmente quien fue Túpac Amaru y todo lo que significa no solo para el Perú, sino para América Latina. No nos olvidemos que él fue uno de los pocos caudillos que han existido en nuestro país, no darle la debida importancia sería como negar su existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario