viernes, 9 de diciembre de 2011

Doce consejos para evitar el cáncer

El cáncer sigue constituyéndose en la principal causa de muerte entre las personas. Mientras la ciencia no descubra una manera como curar esta terrible enfermedad, lo único que nos queda es la prevención. Si no quieres ser uno más dentro de las estadísticas, lee atentamente el presente artículo


1.- NO FUMES

Las posibilidades de adquirir algún tipo de cáncer, no solo de pulmón, se incrementan si eres fumador o inhalas el humo de ellos. La única prevención posible es dejarlo por completo, a cualquier edad. Según estudios de la Sociedad Americana del Cáncer, el tabaco posee más de cuatro mil compuestos químicos -200 venenosos y 60 cancerígenos-que interrumpen el funcionamiento y desarrollo de las células.

2.- PESO ADECUADO

Mantener un peso que corresponda a tu complexión física ayuda a prevenir el cáncer. El peso ideal de cada persona depende de la altura, estructura ósea y masa muscular, además de los factores genéticos. Un punto importante es eliminar el exceso de grasa en la barriga y la parte media del cuerpo, ya que esto genera un aumento de estrógeno y otras hormonas, lo cual está muy ligado al cáncer de colon, páncreas, útero y mama.

3.- MODERA EL CONSUMO DE SAL

La sal es beneficiosa para el organismo, pero si se consume en demasía puede resultar dañina para la salud. Por eso debes cuidarte de usarla excesivamente en las comidas o ingerir alimentos preservados con sal. Su abuso está ligado directamente al cáncer de estomago.

4.- HAGA EJERCICIO

Científicamente está demostrado que el ejercicio ayuda a reducir los factores de riesgo para adquirir cáncer. De ahí que se recomiende hacer por los menos 30 minutos de actividad física.

5.- TENGA CUIDADO CON EL SOL

El primer paso para prevenir el cáncer a la piel es evitar las quemaduras solares y exposiciones largas a los rayos UV, especialmente durante la infancia. Para esto es importante usar bloqueadores y evitar exponer al sol de medio día, así como usar sombreros y ropa. Para una mayor efectividad de los bloqueadores, hay que aplicarlos 30 minutos antes de salir.

7.- LIMITA EL ALCOHOL

Muchos disfrutan tomarse unas copas de vino o un trago de vez en cuando, pero es fundamental no abusar del alcohol. Existe evidencia de que su consumo excesivo puede producir cáncer a la boca, faringe, laringe, esófago y colon.

8.- EVITA LAS SUSTANCIAS TÓXICAS

Algunos componentes químicos presentes en el área de trabajo pueden ser perjudiciales y aumentar el riesgo de cáncer. Algunos de ellos son el humo, polvo, gasolina, desperdicio de diesel, arsénico, berilio, níquel, cromados, disolventes de metales, carbón o asbesto.

9.- MENOS CARNE MÁS PESCADO

Los pescados más recomendables son los de carne oscura, pues son muy ricos en Omega 3, un ácido graso esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Los expertos afirman que consumir res, cerdo y otras carnes rojas aumenta el riesgo de contraer cáncer de colon y recto, además de aumentar el riesgo coronario por su alto contenido de colesterol.

10.- AGUA ES VIDA

El cuerpo humano está compuesto en un 70% por agua. Por eso, es fundamental consumir mucha agua para el buen funcionamiento de las células, evitar la deshidratación y permitir una adecuada desintoxicación. Es bueno tratar de no consumir bebidas gaseosas, muy azucaradas o con saborizante artificial, y también moderar el consumo de cafeína.

11.- COMA FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS

Las frutas y verduras contienen antioxidantes que ayudan a reparar las células dañadas, así tenemos a la vitamina “B” para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso; la vitamina “C” para reforzar el sistema inmunológico; las vitaminas “A” y “E” para la piel y el buen funcionamiento de las células; y finalmente el potasio para mantener tonificada la masa muscular, especialmente el corazón.

Por su parte, los vegetales verdes son muy recomendables, así como el brócoli la coliflor y la col. También son importantes las frutas oscuras, como las uvas moradas y las manzanas rojas. Para una dieta balanceada, también es bueno consumir cereales de grano entero, semillas oleaginosas (como la linaza y ajonjolí) y nueces, ya que contienen fibras y ácidos grasos esenciales.

12.- DESPISTAJES ANUALES

Mientras no haya una cura para el cáncer, la única manera es la prevención. Si la enfermedad es detectada tempranamente, puede curarse hasta en un 90% de los casos. Por ello es importante que todas las personas se hagan anualmente los despistajes correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario