viernes, 9 de diciembre de 2011

“El pintor debe renovarse para que su trabajo tenga frescura”

Para el pintor Giuseppe Mendiola, Lima es una ciudad en constante cambio y eso está haciendo que pierda su encanto colonial. Reconoció que los artistas están desunidos por culpa de su egocentrismo


-¿De dónde viene la inspiración para un pintor?

-La verdad, yo no creo en la inspiración, más bien creo en lo que siento y vivo en cada instante de mi vida y eso lo plasmo en los cuadros que hago o en exposiciones que tengo que ofrecer.

-¿Qué tratas de expresar con tus pinturas?

-En primer lugar yo no doy un lenguaje específico, mi estilo es más subdividido, eso quiere decir que no me encasillo en una sola cosa, que trato de buscar nuevas formas de pintar.

- Actualmente, ¿cuál es esa nueva forma de pintar?

- Estoy reflejando todo lo urbanístico que existe en el cercado de Lima (balcones, iglesias, calles y balcones) donde trato de jugar mucho con la perspectiva de las calles.

-¿Cómo ves a Lima?

-Es una ciudad que está en constante cambio, es más pienso que Lima poco a poco se viene convirtiendo en un gran almacén donde las fábricas buscan rentar sus espacios, perdiéndose así el encanto de sus calles y balcones coloniales.

-Y eso para ti debe ser perjudicial teniendo en cuenta que de allí viene tus retratos

-Sí, pero también hay que tener cuenta que existe una decadencia en la sociedad, ya que todo lo que nace tiene que morir, eso le paso a los imperios y Lima no es la excepción aunque a muchos les duela eso.

-Tengo entendido que estuviste exponiendo tus obras en el Congreso, ¿qué tal te fue?

- Fue un individual que se realizó en el mes de mayo y felizmente tuvo una gran aceptación debido a que cambie un poco mi visión de pintar y creo que eso a la gente le agradó.

- ¿En qué consistió ese cambio?

- Aplique una corriente muy interesante que busca darle movimiento a las figuras. Eso quiere decir que de una ventana salga algo, o de una puerta salga un faro que ilumine a la nada.

-¿Cuál es tu ideal en la pintura?

-Principalmente en modificarme y renovarme con el pasar del tiempo, pienso que el arte radica en eso, en modificarte, pero no solo el arte sino también en ti mismo.

-¿Qué pasa si un pintor no se renueva?

- No va ha tener esa frescura que un pintor necesita, es por eso que tiene que estar en constante cambio que al final va a ser para su bien.

-¿Cómo se encuentra la cultura en el Perú?

-Creo que ahora hay más cobertura y eso es bueno. Antiguamente eso no había porque siempre hubo una elite que tiene que vender, felizmente eso está cambiando de ahí que existen cada vez más jóvenes pintores

-¿Eso quiere decir que hoy los jóvenes se están interesando más en la cultura?

-Claro que si, ahora hay jóvenes de 16 a 17 años que están en la academia de bellas artes, antiguamente eso no había porque los padres no veían con buenos ojos esa carrera.

-¿Es caro estudiar una carrera de pintura?

-En mi época era caro, pero pienso que ahora es más barato.

-¿Cuando un artista presenta sus obras, tiene el apoyo del Estado o uno mismo maneja ese tema?

-Como me gustaría que el Estado apoye, si por ahí hay una exposición es por inicitiva propia o por alguna empresa. Está claro que aquí hay mucho por trabajar, espero que los artistas dejen de estar desunidos para impulsar la cultura.

-¿Y a qué se debe esa desunión?

-La verdad pienso que los artistas son muy egocéntricos y eso hace que exista una lucha entre ellos mismos. Un claro ejemplo lo tenemos cuando se quiso hacer la Universidad de las Artes. En esa época nadie se puso de acuerdo de quien debiera tener el rectorado, al final todos perdieron ya que no se hizo realidad ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario