jueves, 1 de diciembre de 2011

“Nuestra tecnología es única en su género”


Las “Casas Inteligentes” dejaron de ser una fantasía, Gracias a una novedosa tecnología basada en el Wifi ahora son una realidad. El ingeniero mecatrónico, Bruno de Oliveira, representante de la empresa brasileña Smart House en el Perú, nos explica sobre las ventajas de este novísimo servicio, a través del cual puedes vigilar, apagar tu televisor o calentar la cafetera de tu departamento u oficina desde un móvil


-¿En qué consiste los departamentos inteligentes?

- Que a través de una tecnología 100% inalámbrica le das al usuario el total control sobre la casa, departamento u oficina.

- ¿Es nueva esta tecnología en el Perú?

- No. Desde algunos años varias empresas ya están usando esta tecnología. Eso no quiere decir que lo que nosotros ofrecemos sea igual al de ellos. Nuestra diferencia es que hemos desarrollado una técnica muy novedosa que dará mucho que hablar en el país.

-¿A qué se refiere con eso?

- Que nuestra tecnología es 100% económica y ambiental, no necesitas modificar o romper tu departamento para instalar los aparatos como ocurre en la actualidad. En otras palabras, somos nosotros los que nos amoldamos a tú casa y no al revés.

- ¿Cómo funciona la tecnología inalámbrica?

- Vía Wifi, eso quiere decir que solo haces un solo pago para todo el paquete que quieras, que es la conexión hacia los aparatos, nada más.

- ¿A qué aparato hay que conectarse para que esta tecnología funcione?

-Necesariamente necesitas equipos como Smartphone, Ipad, Blackberry, Tablet y cualquier aparato que soporte tecnología Wifi. Una vez conectado tú puedes estar a miles de kilómetros y aun así podrás manejar tu casa y manipular las cámaras de video vigilancia de tu casa.

- Tengo entendido que esta tecnología ya viene funcionando en Brasil,

- Hace 15 años que los brasileños ya lo están usando. La diferencia con nosotros es que la hemos modernizado con tecnología de punta y gracias a ello estamos teniendo mucha acogida entre los propietarios y empresarios que han visto en nuestro servicio una opción mejor de lo que ofrece la competencia.

-¿El impacto fue positivo?

-Así es. Anteriormente el sistema era más por comodidad y lujo, posteriormente eso ha cambiado debido a que la sustentabilidad y el medio ambiente están jugando un papel muy importante, es por ello que muchas empresas empezaron a usar este tipo de tecnologías porque vieron que era económicamente rentable.

-A parte de la ventaja de poder mantener vigilado tu casa, ¿qué otras servicios más te ofrece esta tecnología?

- Puedes controlar las cañerías de agua de tu casa y eso es importante porque podrás ver cuanto estás consumiendo y si por allí existe alguna filtración podrás detectarlo a tiempo. Además podrás manejar el sistema de luz, interna y externa de la casa, oficina o departamento. Asimismo detectar si existe fuga de gas ya que automáticamente puedes apagarlo desde tu dispositivo móvil antes que ocurra una desgracia.

-¿Es caro la instalación?

-En un comienzo solo la instalación costaba 20 a 30 mil dólares. Además debías romper o amoldar tu casa, ahora los precios han bajado, actualmente está por los 15 mil dólares. Con nosotros apenas tienes que pagar nueve mil dólares para un departamento con un área de 100 metros cuadrados. Si solo quieres implementar la sala esta te costará 2.500 dólares, como vez, el costo es mucho menor que otras empresas.

-¿Por el precio estamos hablando de gente de clase “A”?

-Así es, pero pienso que en dos años como máximo empezaremos a entrar a la clase “B” y “C” de Lima, lógicamente con costos y ofertas totalmente diferentes a la primera, pero igual de segura.

-¿Cree que el peruano este preparado para esta innovación?

-Por el momento creo que tiene un poco de dificultad debido a que todavía no está acostumbrado a esta clase de tecnología, por a la creencia de que tener una “Casa Inteligente” es tener solo contar con un par de sensores de seguridad, cosa más falsa.

-¿Eso quiere decir que tienen un mal concepto de las “Casas Inteligentes”?

-Aparte de eso, pienso que el peruano todavía no se automatiza al 100% con la tecnología, pero eso con el tiempo eso va cambiar.

-¿En el Perú ya existen casas o empresas que tienen su tecnología?

-Podemos decir que ya existen casas que tienen este sistema, pero ojo el modelo antiguo, nosotros estamos ofreciendo uno totalmente novedoso con interfaces inalámbricas únicas en el mercado peruano.

-¿Qué zonas ya están cubriendo en la actualidad?

-Aparte de Lima, los balnearios del sur (Asia, Punta Rocas y Pucusana), y el norte del país (Chiclayo, Trujillo y Piura).

-A nivel internacional, ¿cómo se encuentra el Perú en cuestiones de tecnología?

- Todavía no están a la vanguardia con relación a otros países de la región, (Argentina, Brasil y Chile) pero pienso que con el tiempo estas brechas se acortaran.

- ¿Cómo así la empresa Smart House que usted representa llegó al país?

- Llegamos atraídos por el buen panorama político que se vive en el Perú que ha hecho que la economía de la construcción este desde hace algunos años atrás en alza.

- A nivel internacional, ¿cómo se encuentra su empresa?

- Felizmente hemos tenido una buena acogida de nuestros contactos en otros países, donde se han quedado maravillados por todo lo que ofrecemos al público, incluso nuestra tecnología que es 100% brasileña está siendo seguida desde Europa y Estados Unidos y eso para nosotros como empresa es muy importante ya que eso quiere decir que estamos innovando el mercado. Sin temor a equivocarme, creo que nuestra tecnología es única en su género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario