jueves, 29 de diciembre de 2011

Éxodo mundial de ricos: un fenómeno en aumento

La migración de personas altamente educadas de los países de renta media-alta se elevó el 44% entre el 2000 y 2006, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los países de bajos ingresos, los movimientos transfronterizos también subieron significativamente, un 28%.

Las transferencias dentro de la empresa en los países desarrollados crecieron el 39% entre 2005 y 2008, y esto no incluye las transferencias intraempresariales en el Espacio Económico Europeo, dice el analista político de la OCDE Jonathan Chaloff, las cuales “pueden ser considerables”.

Según él, “lo que está claro es que hay una tendencia al incremento”, no interrumpido por la crisis económica”.

Transferencias

Brookfield Global Relocation Services es uno de los facilitadores de estos movimientos profesionales, al igual que firmas como SHL, Hays y CEPA.

Brookfield realiza encuestas anuales entre sus 250 clientes corporativos y de negocios, y ayuda en el traslado de unas 50.000 personas al año en alrededor de 110 países.

Su más reciente encuesta sugiere que el 61% de sus clientes espera aún más transferencias de empleados.

Un estudio de CEPA ofrece cifras similares y pronostica que las empresas aumentarán su plantilla de expatriados el 67% en los próximos dos años.

Escasez de trabajo

¿Qué mueve a estas personas a desplazarse cuando muchas tienen una vida perfectamente adecuada en sus propios países?

Para empezar, sus servicios cuentan con una gran demanda.

Una investigación de Hays, en conjunto con Oxford Economic Forecasting, indica que “las empresas enfrentan el mismo reto fundamental: la escasez de personal y cierto tipo de habilidades en ciertas partes del globo,” pese a “un mundo con siete mil millones de habitantes y con muchos países que tienen nivel récord de desempleo “.

Hays ubica a 50.000 personas al año y a 100.000 más en contratos temporales, y emplea a 7.000 a nivel mundial.

Demanda laboral

Ciertas industrias siempre han tenido que recurrir a profesionales extranjeros: la exploración de petróleo, gas y la extracción, por ejemplo, suelen encontrarse en zonas no desarrolladas del mundo donde no es probable que haya muchos expertos locales.

La búsqueda de la energía y el aumento de la regulación en la industria significan que aun cuando las habilidades locales mejoren, todavía haya una gran demanda de talento extranjero.

La demanda se ve estimulada por la demografía. El presidente ejecutivo de Brookfield, Scott Sullivan, dice que el déficit de conocimientos es cada vez mayor.

Según él, “la minería es otro sector que enfrenta un desafío ... no solo en cuanto a conocimientos técnicos específicos, sino también en capacidad de gestión, liderazgo y experiencia que no se ha podido desarrollar en el nivel y la cantidad requerida por economías de rápido crecimiento”.

Hays señala que las economías emergentes pueden acudir a las economías desarrolladas para satisfacer carencias de competencia en áreas como infraestructura, construcción e ingeniería y producción de productos mecánicos.

Pese al aumento de traslados, hoy los paquetes de reubicación son menos generosos de lo que normalmente eran hace cinco años.

Esto refleja en parte que en estos días no son los sólo los ejecutivos de más alto rango que están en movimiento.

El número de profesionales de nivel medio que buscan una nueva vida en el extranjero está aumentando, pero estos son más baratos y su permanencia es temporal.

Fracaso

Pese a las ventajas, algunos desplazamientos está plagado de escollos prácticos y emocionales; hay nostalgia o ruptura de relaciones.

Eugene Burke, de SHL, dice que los traslados a veces tienen un impacto muy pesado.

Uno de los errores principales de las compañías, añade, es asumir que alguien que ha completado con éxito un proyecto en un país será capaz de hacer lo mismo en otra parte.

“Usted puede pensar que una persona que ha hecho un buen trabajo en este país puede hacer lo mismo en la India”. No necesariamente es así.

Pero como mismo se expande la globalización y nuevas regiones experimentan el crecimiento económico, la experiencia de desplazarse de país o continente se va comprendiendo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario