viernes, 9 de diciembre de 2011

“Nadie puede prohibir al Estado a explotar sus recursos naturales”


El congresista Luis Galarreta de Alianza por el Gran Cambio, considera que el mal ejemplo de Cajamarca puede replicarse en otras regiones mineras, si el Gobierno no pone mano dura contra los revoltosos. Adelanta que la mala imagen que estamos proyectando en el extranjero va perjudicar nuestra economía por lo que no sería nada raro que los programas sociales que está impulsando Humala tengan problemas


-¿Se demoró bastante el Ejecutivo para declarar en estado de emergencia a Cajamarca?

-Pienso que no era el mejor momento porque parecían que las cosas estaban regresando a la calma, en todo caso es lamentable que algunas personas pongan en jaque al país, pero tenía que darse así, además a nosotros como Estado nos ampara la Constitución Política.

-¿Quiénes son los culpables para que estallara este problema?

-Pienso que todos tenemos responsabilidad, desde el Estado hasta la propia empresa porque no comunicaron las cosas como se debería, pero cuando hay discrepancias, la autoridad es la que manda, es por ello que hemos hecho bastante esfuerzo para que regrese la normalidad en esas zonas.

-¿Qué tan grande es la responsabilidad del gobierno regional de esa zona respecto a este tema?

-Ellos tienen una responsabilidad muy grande debido a que han violado las normas nacionales de la Constitución ya que han obstruido la comunicación y el libre tránsito que es el derecho de todos los ciudadanos.

-¿Cree que lo ocurrido con la minera Yanacocha sea un motivo que otros pueblos tomen las carreteras y obliguen a suspender cualquier obra?

-La verdad sí, porque estamos hablando de una de las inversiones más grandes en la historia del Perú y que ha sido paralizada, eso lo verán otros pueblos como un trofeo de guerra, es por ello que el Ejecutivo debe tomar acciones rápidas para que eso no vuelva a suceder.

-¿Qué cree que vaya a pasar con Cajamarca y la minera Yanacocha?

-Por lo pronto que regrese la calma a esa ciudad y luego que el Estado ponga mano dura contra esos revoltosos. No es posible que un presidente regional que está fomentando la obstaculización de la vía pública no sea sancionado, es inconcebible, pienso que el gobierno debería actuar de una manera más firme.

- Para nadie es un secreto que los problemas sociales del país de carácter socio ambiental no son de ahora, ¿por qué esperar que estas estallen cuando podemos adelantarnos a los hechos poniendo en agenda estos temas?

- Una cosa es dialogar y otra cosa es patear el tablero y no escuchar a nadie, en todo caso, pienso que se están perdiendo los recursos del Estado y si hubo corrupción en el impacto ambiental como ellos lo declaran lo evaluaremos con los gremios internacionales para que lo evalúen, pero que no vengan con múltiples pretextos y al final no pongan soluciones, eso no lo vamos a permitir porque no le pueden prohibir a la Nación que explote sus recursos naturales, lógicamente dentro del marco legal.

-¿El Estado está perdiendo presencia en este sector?

-No solo el Estado, también las zonas más pobres del país que requieren de recursos para progresar

-¿Cuánto cree que Cajamarca haya perdido con ese paro?

-La Cámara de Comercio está hablando de millones de soles en pérdidas, sin contar con que los precios de la leche, el pollo y demás cosas de primera necesidad subieron hasta las nubes perjudicando principalmente a los humildes hombres del campo.

- El problema de Cajamarca y de otras regiones que coincidentemente se levantaron ha hecho que la imagen del país se deteriore. Tomando en cuenta que ningún empresario invierte en una región convulsionada ¿qué tanto esta situación nos va perjudicar económicamente?

- Yo creo que bastante. Recordemos que el 80% de la inversión que hay en el país actualmente es privada y solo el 20% es público, eso que quiere decir, que por cada dólar que estos señores dirigentes espanten será un plato de comida menos para los millones de peruanos que aun viven en la extrema pobreza.

- ¿Cree usted que los programas sociales del gobierno como “Cuna Más” o “Pensión 65”, estén en peligro?

- De seguir las cosas así, el gobierno la va tener muy difícil. No nos olvidemos que la plata para financiar los programas sociales sale de las mineras. El Ejecutivo va a tener que ingeniárselas para poder cumplir con sus promesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario