jueves, 15 de diciembre de 2011

Tips para gastar poco en estas fiestas

Es común entre las personas una vez que han cobrado su aguinaldo y su quincena, salir a correr a las tiendas. Lo malo de este hábito, es que muchos se disparan y llegan a enero bien “ajustados”.

Para que esto no le pase a su familia y puedan disfrutar tranquilamente de la próxima temporada sin tener que endeudarse por meses; es preciso revalorar el verdadero significado de esta época, organizar sus gastos, aprovechar los recursos que tenga a la mano, evitar gastar más de lo necesario y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Considere el total de sus gastos: Para ello tome en cuenta la cantidad que normalmente gasta al mes y en base a ello determine realmente cuánto más puede apartar para la temporada en cuestión, así evitará problemas para solventar sus gastos y al llegar navidad, tendrá ahorrado el total necesario para celebrar las fiestas con gozo y tranquilidad.

2.-Realice su plan de gastos: Una vez calculada y ahorrada la cantidad que puede gastar sin afectar su presupuesto mensual, haga la lista de regalos, pero recuerde que los mejores no son necesariamente los más caros y que con un poquito de creatividad puede ahorrarse dinero y quedar bien con sus familiares y amigos.

3.- La forma de pago: a) En efectivo o con cheque: Es indispensable que durante sus compras decembrinas no envié dinero por correo y mucho menos pague en efectivo, con un cheque o tarjeta de crédito cuando la mercancía aún no ha llegado.

Tanto pagar en efectivo como por cheque tiene sus ventajas; por el primero se evita que lo saturen de publicidad y paga totalmente su artículo sin deber nada; los cheques en cambio le ayudan a pagar la totalidad del regalo sin el riesgo de guardar efectivo en su bolsillo o detener el cobro si tiene problemas con un producto o comerciante, sin embargo para este caso acuérdese de los cargos de la tienda y el banco por un cheque devuelto y manténgase al tanto de su balance.

b) Tarjeta de débito: Son muy útiles cuando no se quiere llevar consigo dinero en efectivo o escribir cheques, pero por otro lado una vez hechas las compras con esta tarjeta, no puede aguantar el pago como lo puede hacer con un cheque, ya que inmediatamente sus compras se deducen de su cuenta corriente.

c) Con tarjeta de crédito: Por este medio es mucho más fácil sobre-extenderse, por eso, si decide pagar algunos gastos con tarjeta de crédito, evite endeudarse demasiado y antes de salir de compras analice la deuda de crédito que ya tenga, porque si esta es muy alta es mejor no utilizarla.

Por otro lado si tiene la posibilidad, cambie sus tarjetas de crédito a las que manejen menores intereses y sin cuota anual.

Es indispensable que lleve la cuenta de todos los cargos en diciembre y no se exceda en la cantidad que sabe puede pagar en unos cuantos meses.

Si tiene más de una tarjeta, limite sus cargos a una sola; esto le permitirá tener una idea más clara y específica de sus gastos navideños y simplificará el pago cuando llegue la cuenta.

4.- Compras navideñas por internet: Más y más personas continúan haciendo sus compras navideñas a través de la red, porque se ahorran tiempo, no hay límites de horario, se evitan aglomeraciones, muchos comerciantes ofrecen una selección más amplia de productos en comparación con lo que tiene en su local comercial y por la forma de pago.

5.- Los regalos con su sello personal: Debemos entender que los mejores regalos no son los más costosos, sino los que reflejan una parte de nosotros y lo que la otra persona significa para uno; use sus habilidades y talentos para crear regalos hechos por usted, pueden ser divertidos o prácticos, sin que tenga que acaparar las tiendas.

6.- Para los que están lejos: Las tarjetas de navidad y año nuevo no deben faltar, sin embargo busque la forma de gastar menos y ahorrar tiempo enviándolas solamente a quienes no podrá ver durante los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario