jueves, 29 de diciembre de 2011

Solo para valientes

El 15 de enero todos los ojos del mundo estarán mirando al Perú, ya que ese día se conocerán a los triunfadores del Rally Dakar 2012. ¿Cuántos de los inscritos llegarán a la meta? Luego de recorrer 9,000 kilómetros y haber atravesado tres países lo sabremos


Durante quince días, cientos de pilotos en automóviles, camiones, motos o cuatrimotos se internaran en territorios inhóspitos para participar de esta especia de maratón extrema sobre ruedas, que recorrerá unos nueve mil kilómetros a través de desiertos, quebradas, pampas, cañones, montañas y más.

Y es que el espíritu de esta carrera convertida en leyenda, este año no solo atravesará Argentina y Chile sino también el Perú pasa por conquistar lo desconocido. Los 600 kilómetros que se manejan al día en promedio están cualquier cosa menos señalizada, El Dakar es, también, una competencia de navegación. La noche previa a la partida de cada etapa (una etapa por día) la organización les entrega a los equipos un “roadbook” con la ruta que deberán seguir.

Es por ello que los pilotos deberán interpretar los que su equipo de localización les da (que son símbolos que señalan el tipo de superficie por el que se manejará, la cantidad de kilómetros a recorrer y otros detalles) para llegar a la final de cada etapa.

Pura pasión

Para quienes están metidos en el mundo de los fierros, Este rally es el sueño de toda la vida. Todos te dicen que algún día correrán un Dakar, así como los niños te dicen que de grandes serán unos grandes futbolistas y que jugaran un mundial. “Hace unos meses, cuando me dijeron que seré dupla con Juan Fernando López y estar en el Dakar, no dormí toda la noche. A la mañana siguiente llame para confirmar la noticia” confiesa Andrés Young, uno de los 18 peruanos en total que competirán en el 2012.

El Dakar, es una carrera extrema al 100% y que seduce al mundo hace 30 años, llega a nuestro país en una oportunidad única cargada de adrenalina y potencia que nadie debe perderse.

Rumbo al norte

Perderte es algo que sucederá inevitablemente. “Una cosa es perderte en una ciudad, pero otra muy diferente en el desierto, allí no es broma debido a que puede tomarte 10 minutos ubicarte nuevamente, como también puedes estar 10 horas tratando de encontrar nuevamente la ruta trazada, todo porque tenías que doblar a la izquierda para llegar a un punto de control y te fuiste por el otro lado”, señala Ferrand, miembro del equipo de peruanos que participarán en Dakar y quien en el 2012 buscará llegar a la meta por tercera vez consecutiva.

En líneas generales, el objetivo no es fácil para nadie. En el 2011, de las 146 camionetas que partieron en esa edición, solo 55 la completaron; de los pilotos que participan por primera vez, solo el 10% termina la carrera.

El Dream team Peruano

Es la oportunidad perfecta para bañarse de gloria y los peruanos que competirán en este certamen lo saben muy bien. Con una participación record de pilotos connacionales (serán 18), la armada nacional buscará hacer historia en un campeonato de elite, es por ello que los Fernando Ferrand, padre e hijo, quienes participaran en su tercer Dakar serán los lideres en este certamen; es bueno destacar que en tres de las cuatro categorías (autos, camionetas, y motocicletas) la bandera peruana estará presente.

Desde ya se espera con mucho entusiasmo en los tres países sudamericanos el inicio de la edición 2012 y el equipo peruano no quiere ser “ave de paso” en el rally, pues todos intentarán completar el trazado y que mejor manera que en casa. Si ya tenemos ventaja con la localía, es decir, el calor y el intransitable trayecto por las montañas, el apoyo de la gente también será trascendental.

LA HISTORIA:

En 1977 el piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en las dunas del desierto de Libia en África. Inspirado por esta experiencia, crea una carrera todo terreno que comienza en Paris y termina en la capital de Senegal, (Dakar). La ruta fue variando con los años por motivos deportivos y problemas políticos hasta que en el 2008, fue suspendida debido a amenazas terroristas.

Suspendida la competencia por recomendación del gobierno francés, tras rumores de ataques de la red terrorista AlQaeda, le abrió la posibilidad a Latinoamérica de acoger el Rally Dakar. En el 2009, el Rally Paris-Dakar se traslada a Sudamérica y cambia de nominación, llamándose Rally Dakar.

En los últimos tres años-incluyendo el 2010- Argentina y Chile fueron sedes; sin embargo, un nuevo país el 2012 será parte de esta fiesta: El Perú.

Nuestro país tendrá cuatro etapas de Rally: Arica- Arequipa- Nazca, Nazca-Pisco y Pisco-Lima. El final de la carrera será en la plaza de armas. El Perú será el vigésimo séptimo país en albergar un Rally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario