jueves, 22 de diciembre de 2011

“El problema de la seguridad no es un tema policial sino judicial”


Para el experto en temas de seguridad y presidente de Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), si bien la delincuencia no se va a solucionar de un día para otro, el especialista afirma que gran parte de la culpa de que este problema se halla el desidia de una parte de las autoridades en implementar reformas estructurales y una articulación tanto de la Policía, Ministerio Público, Poder judicial, esto de la mano con un eficiente Sistema Penitenciario – que según declaraciones del propio presidente del INPE José Luis Pérez Guadalupe se encuentra colapsado.

“De que nos sirve tener más policías en las calles si estos no tienen el respaldo de las autoridades cuando detienen a un delincuente. Esto no debe continuar así – el delincuente sabe que no va a pasar más de 24 horas detenido, es por esa razón que vuelve a delinquir” enfatizó.

Anderson también sostiene que este último gobierno se está tomando las medidas correctivas para solucionar el problema, esto después de que el presidente Ollanta Humala se pusiera a la cabeza del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, pero resaltó que los resultados tomarían entre cuatro a cinco años.

“Las reformas no se dan de la noche a la mañana, toman su tiempo. Un claro ejemplo es el de Colombia, en donde se tardaron cerca de cinco años poder recomponer la Policía, en donde se despidieron cerca de 14 mil malos policías. Ese es el costo que tenemos que asumir si queremos un sistema de seguridad eficiente y efectivo” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario