jueves, 22 de diciembre de 2011

Fiesta Segura

En la Navidad y el Año Nuevo los robos y asaltos están a la orden del día. Según un estudio realizado por Aprosec el gran porcentaje de asaltos tuvieron como escenario bancos, centros comerciales, estacionamientos y hogares. Por lo que recomienda seguir recomendaciones para no ser víctima de los delincuentes.


Tenia apenas 41 años y un futuro prometedor. La muerte a golpes de la empresaria farmacéutica Luz María Gutarra Orihuela, en la puerta de su casa en Villa El Salvador, en momentos en que se disponía a hacer un depósito en una entidad bancaria, pone en tela de juicio una vez más el tema de la seguridad que es un tema endémico en una sociedad como la peruana y con mayor en estos meses del año, llamado por los expertos un mes lleno de peligros.

Luz María ese día no regresó. Alguien la secuestró en el camino, le quitó la vida, pero antes la torturó cruelmente para robarle dinero. Y, desafiando a las autoridades, la arrojó desde un vehículo en marcha cerca de un puesto policial. La mujer falleció horas después en un hospital.

No repita su rutina

Un mes peligroso, sin duda. Con un incremento de historias de violencia y muerte. Pese a las campañas del Ministerio del Interior, de la Policía, de los municipios y sus serenazgos, en diciembre el peligro acecha en las calles.

Luz María Gutarra no tomó las debidas precauciones. El pasado lunes 5, la empresaria salió de su botica ubicada en el sexto sector, grupo 3-A de Villa El Salvador, para depositar en un banco las ganancias obtenidas en la semana.

Justo frente a su tienda, Luz María subió a un mototaxi para dirigirse hasta la Plaza de la Solidaridad, donde se ubican las agencias bancarias, el municipio y la comisaría local. Había seguido esa rutina durante meses, sin problemas.

Fue ese supuesto mototaxista que la recogió quien la puso, poco después, a merced de sus cómplices. Ellos aparecieron de pronto en un sedán verde y una station wagon blanca, según los testigos la banda no pudo ser más cruel con ella. Le propinó una paliza para despojarla de sus bienes y, luego, la abandonó inconsciente en la avenida Revolución, a 100 metros de la comisaría del distrito.

Peatones que observaron el hecho corrieron hacia el puesto policial en busca de ayuda. “Tardaron más de 15 minutos para movilizar un patrullero, pese a que la mujer se estaba muriendo en la calle”, relató, indignada, la testigo Beatriz Contreras Rodríguez.

¿Cómo eligen a sus víctimas?

Hoy en día los delincuentes buscan perfiles de las víctimas de hombres y mujeres de mediana edad, por lo general tripulan autos modernos y no llevan un perfil bajo, además de ser rutinarios, tienen conversaciones de temas sensibles como dinero, negocios o viajes en lugares públicos, donde la delincuencia esta mimetizada, empresarios, ejecutivos y comerciantes son su blanco preferido

Las organizaciones criminales hoy han perfeccionado esta modalidad delictiva, secuestrada la persona. La premura los obliga a transar por cantidades relativamente pequeñas. lo que depende de la disponibilidad económica de la víctima y sus familiares, otras veces les hacen retirar dinero de sus tarjetas de crédito y esperan el otro día para sacar las cantidades topes permitidas.

Usualmente un Secuestro Planificado lo realiza toda una organización delictiva: hay una estrategia de los delincuentes, labor de inteligencia, organización, logística, generalmente son 3 grupos que actúan y no se conocen entre si, los que secuestran a la victima, los que la cuidan y los negociadores, hay que prestar mucha atención a este delito sobretodo por el ingreso de delincuentes de otros países. Si bien es cierto los secuestros planificados han disminuido, por lo menos los que se denuncian, el intento de secuestro al hijo de la conductora de televisión Magaly Medina, preocupa y nos debe poner en alerta a todos.

Recomendaciones para no ser víctima de “los marcas”

El marcaje es asaltar a una persona que ha retirado dinero de una agencia bancaria. Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina es mejor tomar precauciones.

Para prevenir ser víctimas de ese delito, las personas deben evitar retirar sumas grandes de dinero, coincidieron en señalar a Mass.pe la Asociación de Bancos (Asbanc), el gerente del Área de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturo Johnson, así como el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson.

Antes de ir al banco

Los especialistas señalan que si usted piensa retirar dinero de una entidad bancaria no lo comente con nadie. Tampoco los días y horarios en los que vas a realizar la operación, ni el lugar donde la harás. Evite las rutinas. No retires siempre en un día determinado en un mismo horario, cada semana.

El experto en seguridad ciudadana César Ortiz Anderson, recomienda que una persona de absoluta confianza acompañe a la persona. Y si va a retirar fuertes sumas de dinero de preferencia hacerlo en las casa matrices de los bancos y no en sucursales alejadas.

Cuando estés en el banco

Una vez en la entidad. La persona debe observar con detalles el comportamiento de otros clientes dentro de la sucursal. En caso de notar algo extraño, notifica al personal de seguridad, sugiere Anderson.

Se recomienda no hablar en voz alta el monto del retiro a realizar, cuente su dinero de forma discreta en la ventanilla y cuéntelo discretamente.

Cuando salgas del banco:

Al salir del banco, observa bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya hayas visto antes de entrar, ante cualquier sospecha busca ayuda.

En caso de utilizar un taxi, evita tomar uno que aguarde en la puerta del banco donde se realizó la operación.

Al momento de alejarte del banco. Anderson recomienda observa si estás siendo seguido por alguien. Ten pensado de antemano el camino de vuelta. En caso de sumas elevadas, lo más aconsejable es la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de caudales.

En el peor escenario

En caso de ser víctima de un asalto, no te resistas, coincidieron en indicar César Ortiz y la Asociación de Bancos. Presente la denuncia en la comisaría más cercana. Tu integridad esta primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario