jueves, 1 de diciembre de 2011

“Escribir es un arte que pocos lo tienen”

Denisse cuadros, conocida en el mundo de la literatura como “Shadi Moon”, nos cuenta todo sobre la poesía sensual en nuestro país y las penurias que tienen que pasar muchos jóvenes para publicar sus libros


-¿Qué tipo de poemas haces?

-La verdad de todo porque desde pequeña empecé a escribir, pero ahora último me he amoldado más al poema sensual debido a que puedo expresar mis vivencias no solo como mujer sino también como ser humano.

-¿En el Perú existen chicas que escriben poemas sensuales?

-Claro que si, es más la mayoría son señoras que escriben magistralmente, lógicamente no son muy conocidas porque somos una sociedad muy machista y eso hace que no sean comerciales. Felizmente estas escritoras están empezando a hacerse conocidas, lógicamente en el Perú no mucho, más en el extranjero.

-En el Perú, ¿hace cuanto tiempo existe la poesía sensual?

-Hace mucho tiempo, solo que no es muy conocido ya que todavía lo ven como un tabú, pero pienso que nuestra sociedad poco a poco está empezando a entender la importancia de la poesía sensual.

-¿Qué diferencia existe entre la poesía sensual y la poesía erótica?

-Eso depende como te sientas, pero particularmente pienso que no existe mucha diferencia debido a que en los dos están inmersos en nuestro cuerpo y alma, lógicamente de la manera más sana posible.

- Me decías de señoras que escriben poesías sensuales, pero, ¿existen jovencitas que están en el mundo literario?

-Son muy pocas debido a múltiples factores. Por ejemplo, muchas de ellas no escriben porque no quieren que se las vean como indecentes. Particularmente pienso que está mal porque te encadenan a un mundo limitado, no exploras cosas nuevas; ahora de las pocas jovencitas que escriben, observo que sus lecturas son mas románticas o urbanas, no digo que este mal, por el contrario, me parece excelente que escriban así, pero también deben abrir sus horizontes a otros mundos, pero bueno, eso depende del grado de lectura que tengas ya que escribir es un arte que pocos lo tienen.

-¿Qué te inspira el hombre?

-Respeto y admiración siempre y cuando sea reciproco hacia la mujer, porque sino simplemente será un pobre diablo para mí. Ojo, con ello no quiere decir que sea feminista, sino quiero tratar de incluir a los dos géneros como una sociedad única, ese es mi sueño.

-Tengo entendido que tuviste tu primer recital, ¿qué tal experiencia?

-Muy bien, la verdad no me lo esperaba porque lo veía como algo totalmente fuera de mi alcance, pero gracias a que el director de la Escuela de Bellas Artes, Pepe Vargas Rodríguez, le gustó mi trabajo decidió incluirme en una antología que se llama “Quenas y Bandoneones”, que es una antología de 70 mujeres poetas peruanas y argentinas. Es a partir de ese momento que empecé a escribir más seguido, al punto que me invitaron a mi primer recital que se desarrolló en la maratón poética de la Biblioteca Nacional. La verdad me sentí muy alagada de estar al lado de grandes escritores.

-¿Cómo se encuentra la literatura en el contexto nacional?

- Hay una producción de literatos jóvenes muy buenos, tanto en prosa como en poesía, lamentablemente el hábito de leer dentro de nuestra población es muy bajo así como el nivel educativo.

-¿Por qué el nivel educativo es bajo?

- Principalmente porque a los niños no se les enseña a leer un texto sino a memorizarlo, y si a ello le sumamos el bajo nivel que tienen muchos profesores las cosas se agravan.

-¿Qué le parece la llegada de los libros digitales?

-Es una manera de que los libros lleguen más a nosotros, ya que es un recurso bueno para economizar, aunque yo prefiero el de papel.

-¿Cómo terminas este 2011?

-Con muchas sorpresas, ya que tuve la oportunidad de conocer a otros escritores, como es el caso de la colombiana Martha Quiñones a quien conocí en un evento artístico en Cajamarca. A ella le gustó mi trabajo por lo que me ofreció editar mi libro en su país, esa propuesta me agradó porque veo que estoy en la dirección correcta.

-¿Tus proyectos para el 2012?

-Desde ya te digo que en junio tengo un evento en Ecuador, ya que habrá un festival de poesía y que Martha Belén es quien me está invitando a esa jornada cultural. Lógicamente iré con mi libro ya editado bajo el brazo para presentarlo al público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario