jueves, 29 de diciembre de 2011

“Villarán debe trabajar en obras que la gente lo sienta”

Jaime Salinas debe ser uno de los pocos regidores que no tiene pelos en la lengua. A su manera dice su verdad sobre el primer año de gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a quien ha criticado por sus múltiples actos de corrupción


-Se va a cumplir un año de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, ¿qué percepción tiene de todo este tiempo?

-Nefasto, esto debido a que estuvo rodeada no solo de gente incapaz sino corrupta, es una verdadera pena que todo lo que estaba bien encaminado se pierda por odio y rencor hacia un exalcalde que si bien es cierto tuvo muchos defectos, dejó mucho por Lima.

-¿Cree que en ves de hacer obras, se dedico más a atacar a Castañeda Lossio?

-Por supuesto que si, eso ya estaba planificado desde el primer día que entro a la alcaldía, ahí tenemos el caso Comunicore que fue el pretexto perfecto para atacarlo y al final se demostró que el no estaba implicado en ese asunto, pero ella toda terca se empecinó a atacarlo mientras Lima se desangraba por lo caótico del trafico y la falta de seguridad en sus calles.

-La alcaldesa afirma que usted solo busca protagonismo y no ayuda en nada a la gestión edil

-No es eso, lo que sucede es que yo siempre trato de hacer las cosas lo más transparente posible y eso parece que no gusta a muchos del entorno de la alcaldesa, y cuando dicen que no ayudo en nada, bueno, en que ayudaría si todo lo que hacen está mal, y yo no me quiero manchar las manos por esos actos de corrupción.

-¿Cuáles son esos actos de corrupción que usted señala?

-Me cansaría en nombrarlos, pero el más reciente es la obra hecha en La Herradura, distrito de Chorrillos, donde no es posible que se haya gastado 11 millones de soles en la remodelación de una playa que al otro día se vino abajo, ¿acaso no hubo un estudio previo?, felizmente la Contraloría empezó a tallar ese tema y espero que en los próximos días tengamos novedades.

-¿En dónde ha fallado la alcaldesa para que su popularidad haya caído?

-Al comienzo creía que era su inexperiencia, pero después empecé a notar que sus más allegados colaboradores son unos lobos por agarrar el poder. Parece que existiera un canibalismo dentro de la municipalidad y la alcaldesa es la presa mayor.

-¿Cree que su propia gente la traicione?

-Pienso que si, es más te aseguro que no llega a terminar su periodo, eso te lo puedo asegurar.

-Si la alcaldesa en un hipotético caso no termine su periodo, sería el regidor Eduardo Zegarra quien la sucediera. ¿Cómo cree que sea la comunicación con él?

-Si es por el bien de la ciudad yo me sentare a conversar para llegar a un buen termino, pero sin contratos sobre la mesa, lo haría si ello significa que Lima es de todos y no de unos cuantos que buscan sus conveniencias particulares.

- A su criterio, ¿qué debe hacer la alcaldesa para que la población tenga una percepción diferente de su gestión?

-Trabajar con obras que la ciudadanía y el público que transita todos los días lo sienta, cuando pase eso, su popularidad crecerá, pero en este momento lo veo muy difícil.

-En un medio local la alcaldesa Villarán señaló que la municipalidad invertirá 500 millones de dólares para Lima, ¿qué opina al respecto?

-Veo allí otro gran faenón, primero porque esa cantidad me parece muy excesiva. Yo creo que antes de hablar de esa manera ella debiera priorizar las obras más importantes, pero parece que la alcaldesa quiere gastar en vanidades o agradecimientos a cierto sector que la apoya.

-¿Ese sector que usted dice es el que está gobernando el Palacio Municipal?

-Lastimosamente si, porque son personas que no tienen lo más mínima idea de cómo gobernar, lo único que hacen es hacer cosas que no tienen importancia y se olvidan de temas como el transporte que aún sigue siendo un caos en la ciudad.

- A propósito de ese tema, ¿cómo acabar con el problema del transporte?

-Con un proyecto integral que una a todos los distritos de la ciudad a través de un sistema de transporte de alta capacidad que atraviese Lima de cono a cono.

-¿No cree que el reordenamiento en la avenida Abancay puede ser el punto de inicio a esa solución?

-Patrañas, ese reordenamiento no va a ayudar en nada porque no tiene ni pies ni cabeza, a esto le sumamos que nunca hubo un comunicado a la opinión pública sobre los paraderos, ahora esos buses que circulan por allí, muchos no han pasado la revisión técnica, por lo tanto deben ser confiscados.

-Los ambulantes han ocupado la ciudad, ¿ese tema ya no estaba resuelto?

-Lo estaba, pero la mano blanda hizo que ellos regresaran y tomen las calles como si fuera su chacra. El serenazgo no puede hacer mucho porque estamos hablando de miles de comerciantes informales y la capacidad de disuasión de ellos en la capital es pobre.

-¿Entonces qué hacer?

-Reagruparlos para poder darles unos módulos que lo podrán pagar en comodísimas cuotas, ganan ellos, nosotros y la ciudad, así de simple, pero parece que la alcaldesa se olvido de eso.

-La delincuencia fue uno de los temas que el anterior alcalde no pudo afrontar con éxito. Cuando llegó Villarán a la Municipalidad de Lima se pensó que se darían pasos para su solución, sin embargo ha pasado casi un año del cambio de la administración edil y las cosas siguen igual. ¿A su criterio, qué ha pasado?

-Ese tema es uno de los más delicados porque no existe una buena comunicación, la Municipalidad de Lima debe ser el estandarte para que la Policía y el serenazgo trabajen en conjunto, pero eso no sucede. Como consecuencia de este estado de cosas, el hampa cada vez viene ganando presencia en la capital.

-¿Por qué no existe una buena comunicación?

-Porque todos tiran para su lado, ahora el Ejecutivo creo el CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) quitándole poder a la Municipalidad. Como ves, existe un cortocircuito entre ambos bandos, no hay una buena comunicación y al final el que sale perjudicado son las personas que transitan diariamente por la ciudad.

- Por lo que usted me dice, pareciera que no hay nada bueno que sacar en el primer año de gestión de la señora Susana Villarán

- Sinceramente nada, porque hacer un arbolito en la Plaza de Armas o unos parquecitos en una esquina, cualquiera lo hace. Para ello no se necesita ser un erudito. Yo más bien la invitaría que vaya por unos días por Barrios Altos (cinco esquinas) para que vea como está la delincuencia por ese lugar o se tome un bus por la avenida Abancay para darse cuenta como está el transporte en Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario