jueves, 22 de diciembre de 2011

Todos vuelven

Durante la década de los 80 y 90, cientos de miles peruanos haciendo un gran esfuerzo económico viajaron a Europa, sobre todo a España, en busca de mejores condiciones de vida.

Según la Cancillería hasta el 2010 había más de 60 mil compatriotas en la madre patria. Ese número ahora se ha reducido producto de la crisis económica que vive el viejo continente desde el 2010, pero sobre todo este año.

Para tener una idea de lo difícil que está la situación en España, hasta el tercer trimestre del 2011, unos 1,512 peruanos han vuelto a casa.

Pero no solo los peruanos están regresando, sino también de otros países. Han abandonado España más de 3,200 ciudadanos ecuatorianos, que es una de las nacionalidades que tienen más residentes en el país Ibérico.

De igual forma volvieron a su país, 1,200 argentinos y 1751 colombianos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

De haber logrado una bonanza económica, España de pronto dio un vuelco a la situación de muchos inmigrantes, que gracias a un trabajo habían podido prosperar y enviar dinero a sus familias.

La peruana Magaly Quezada, quien trabaja en una oficina de remesas cerca de Madrid, cuenta que antes de la crisis los inmigrantes hacían largas colas para enviar dinero a sus familiares.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Fianzas de Perú, hasta hace poco, España era el segundo país de donde provenían las mayores remesas de los peruanos.

Para Magaly de 34 años, de las cuales cuatro lo ha dedicada a este negocio, la actual situación que afronta esta nación europea no le resulta nada fácil y recuerda que viajó a este país para lograr su estabilidad económica.

“Es una pena porque vine buscando una salida al futuro, persiguiendo un sueño que hoy se ve amenazada por esta crisis. Cuando llegué pude ahorrar y compré un terreno en Perú y lo construí pero ahora no se puede hacer este tipo de cosas”, sostiene.

Juan de 29 años, tiene cinco en este país, y así como Magaly está preocupado porque no sabe hasta cuándo va tener trabajo. “De la noche a la mañana, lo dueños te despiden. En los que va de este año, cinco compatriotas míos están en parada”, dice este muchacho que tuvo que vender todas sus cosas y contar con el apoyo de sus padres para poder viajar a España.

Con un 21,52%, el país Ibérico tiene el record de desempleo, según la OCDE, y esta cifra se eleva a casi 33% en el caso de los inmigrantes.

CLAVES

1.- La desocupación en España creció en noviembre por cuarto mes consecutivo con 59,536 desempleados más, un 1,37% en referencia a setiembre.

2.- La desocupación juvenil en la Unión Europea ronda el 20%, según la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario