jueves, 29 de diciembre de 2011

Escándalos siguen salpicando al Congreso

Si pensábamos que este nuevo Congreso iba a ser mucho mejor, libre de denuncias y actos de corrupción, nos equivocamos una vez más. En lo que va de los cinco meses de este Parlamento, la Comisión de Ética ya tiene 39 denuncias. ¿A este ritmo, cuántas más habrá hasta el 28 de julio del 2016?


Si el Congreso anterior estuvo durante buen tiempo en el ojo de la tormenta por los diversos escándalos que algunos de sus miembros protagonizaron, este que acaba de instaurarse hace apenas cinco meses también le sigue los pasos. Pero a diferencia del otro, este parece estar empeñado en batir todo un record, ya que en tan poco tiempo de funcionamiento ya cuenta con 39 denuncias y tres congresistas suspendidos.

Ahora, a los “come pollos”, “roba agua”, “lava pies”, del Congreso anterior se han sumado la “roba cable”, el “come oro”, por citar algunos a “padres de la patria” que están inmersos en diversos problemas, no solo de orden moral, sino también legal.

De acuerdo con la Comisión de Ética que preside el legislador Humberto Lay, hasta la fecha han llegado hasta su despacho, entre otras denuncias, las de los parlamentarios fujimoristas María López Córdova, Alejandro Yovera y Federico Pariona respectivamente. Asimismo de Gana Perú las de Omar Chehade y César Yrupailla Montes.

En la lista también figuran Virgilio Acuña Peralta y Vicente Zeballos Salinas (Solidaridad Nacional), Mariano Portugal (Alianza Parlamentaria) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

Estos casos son solo algunos de los tantos casos que existen. “El Universal” hizo un recuento de las denuncias más importante hasta el momento.

Amado Romero (Gana Perú)

Procesado ante la Sala Penal Liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como investigado por delito ambiental ante las fiscalías especializadas de Madre de Dios.

Eulogio Amado Romero es acusado de poseer intereses mineros en la región amazónica de Madre de Dios, donde operan mineros informales de oro. Romero reconoció tener concesiones en la minería informal, aunque señaló que no las explota desde que asumió sus funciones congresales. A raíz de las denuncias formuladas por los medios de comunicación, Gana Perú decidió suspender a Romero de sus funciones en su bancada congresal y lo separó de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, que tiene en su agenda el problema de la minería informal. Actualmente está suspendido por 120 días.

Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú)

El parlamentario elegido por Lima enfrenta 60 denuncias por diversos delitos como homicidio calificado y robo agravado, las cuales se encuentran en investigación preliminar en la Fiscalía. Tiene 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida.

Josué Gutiérrez Cóndor (Gana Perú)

Conocido por ser el acompañante de Alexis Humala durante su polémico viaje a Rusia, Josué Gutiérrez es procesado en el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, por una querella interpuesta en su contra por el presunto delito de difamación en contra de regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Celia Anicama (Gana Perú)

Su caso fue uno de los más sonados del año. La parlamentaria elegida por Ica, por cosas del destino formaba parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y tenía dentro de sus proyectos impulsar la ley denominada Corrupción Cero. A mediados de este año Anicama, fue acusada de traficar con señales de cable a través de su empresa Orión, que la parlamentaria constituyó en 1993, y que en vez de comprar de forma legal los derechos a las televisoras, su empresa piratea las señales y lucraba con ellas, cobrando alrededor de treinta nuevos soles mensualmente a cada familia., que según las autoridades suman alrededor de 800 en el Cercado de Pisco, lo que generaría una ganancia anual de S/.288.000 para Anicama y su esposo, Eloy Yong Meza, gerente general de la empresa. Anicama al igual que Romero está suspendida de sus funciones parlamentarias por 120 días, sin que ello signifique que pueda ser desaforada si es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encontrara indicios de que ella manejaba dicha empresa cuando ya era congresista.

Francisco Ccama Layme. (Fuerza 2011)

Investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Puno, por presunto delito ambiental. Ccama fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) en Puno, la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin ninguna autorización. Todas esas denuncias están en manos en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal adjunto provisional Federico Chávarry Cúneo. El congresista también es investigado por delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria en su región.

Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011)

Este “padre de la patria” es acusado de poseer una discoteca que funciona como un prostíbulo en la región central de Pasco, por lo que fue condenado por ese delito en el 2008. El legislador dijo que aceptó la sentencia de proxenetismo y que no apeló a la misma “para evitar un engorroso sistema de justicia” debido a que la pena no implicaba privación de su libertad, sino el pago de una multa.

DATOS:

1.- Según una encuesta de la Universidad Católica, el Congreso ocupa el primer lugar entre las instituciones percibidas como las más corruptas del país (78 por ciento), seguido del poder judicial (76 por ciento) y los partidos políticos (75 por ciento).

2.- En los últimos tres años se han presentado 148 denuncias contra congresistas ante la Comisión de Ética, interpuesta por ciudadanos, sus propios colegas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario