jueves, 22 de diciembre de 2011

“Las demás regiones no tendrían porque levantarse”

Para el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, la participación del premier Oscar Valdés es importante porque es el nexo entre El Ejecutivo y el pueblo. Sobre el presidente del gobierno regional de Cajamarca dice que este no debe dejarse influenciar por personas de dudosa procedencia


-¿Qué le pareció este rompimiento del dialogo con las autoridades de Cajamarca?

-Lamentable y muy preocupante porque podemos perder una de las obras más importantes en la historia de nuestro país, es por ello que esos dirigentes deben recapacitar y pensar en su futuro.

-Pero ellos prácticamente han pateado el tablero y no quieren saber nada con el gobierno.

-Es que tampoco no se pueden poner tan radicales, yo entiendo que están luchando por sus derechos y el medio ambiente, pero no es para que impongan sus cosas, eso no lo vamos a permitir, primero que se retome el dialogo sin condiciones para llegar a un buen puerto entre ambas partes.

-¿Cree que faltó un poco de tolerancia en ambas partes?

-También y esto te lo digo con toda la experiencia que tengo en este tipo de casos. Estos problemas no se pueden resolver en una semana, imposible, tiene que haber más tiempo para acercarse las posiciones, tanto el primer ministro,el gobierno regional, sus alcaldes y dirigentes zonales.

-Pero ellos han manifestado que ya no quieren el Premier Oscar Valdés porque es una persona muy prepotente.

-Me parece absurdo debido que a ellos les conviene que la segunda persona más influyente en la política del país esté presente, porque el es el nexo del gobierno, recordemos que el puede cumplir los acuerdos que se han firmado, ahora quizás tenga su punto de vista un poco dura, pero eso no quiere decir que se le tiene que descalificar.

-Los dirigentes han señalado que prefieren dialogar con el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna.

-Me parece bien, pero, ¿qué poder tiene el defensor del pueblo en el gobierno? simplemente nada, por eso ellos están perdiendo una gran oportunidad de ser escuchados y estar más cerca al estado.

-¿Por qué el dirigente Wilfredo Saavedra tiene tanto poder en Cajamarca?

-Es algo que yo también me pregunto, quizás es porque este personaje tiene detrás de el a un sinnúmero de adeptos que están dispuestos a todo para que no se llegue a un acuerdo, en todo caso el Estado y las autoridades pertinentes deben tomar cartas en el asunto y no dejarse manipular con personajes que tienen un pasado muy marcado.

-¿Se refiere a su pasado como miembro del MRTA?

-Es el único pasado que se le conoce, como dirigente nunca lo he escuchado.

-¿Cree que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, esté siendo presionado por dirigentes de la zona?

-Quien sabe, allí están en juego muchos factores, pero más allá de todo eso, las autoridades locales tienen que ser más abiertos al dialogo, el hecho de que no te gusten algunos cuantos párrafos no vas a mandar todo al tacho, debes tener un poco de tino.

-¿Qué debemos hacer con el dirigente Wilfredo Saavedra?

-Si el dice que está con el pueblo, debe dar soluciones, no imponer y si sigue persistiendo, simplemente las autoridades regionales deben ser muy duro con él y sacarlo de sus reuniones porque simplemente no aporta nada, el hecho que represente a un sinnúmero de personas no quiere decir que tenga carta abierta para imponer lo que quiere, toda exceso y prepotencia es mala y él esta haciendo justamente eso.

-Parece que el que esta gobernando es Wilfredo Saavedra y no Gregorio Santos, ¿Eso a qué debe?

-Es porque el señor Santos quizás no tiene a un equipo técnico de nivel y se está dejando llevar por gente que no tiene experiencia o porque tiene algún interés, recuerda que estamos hablando de millones de dólares.

-Cuando usted señala intereses económicos, ¿a qué se refiere?

-Todos sabemos que los gobiernos regionales tienen un presupuesto económico asignado, lastimosamente esas obras no han sido realizadas y como cortina de humo están poniendo trabas a las negociaciones, espero equivocarme porque sería algo muy grave.

-Ahora, Wilfredo Saavedra ha solicitado la vacancia del presidente Ollanta Humala debido a que no cumple con sus promesas de campaña.

-Bueno, allí tienes una explicación de lo intolerante que es, no puede venir y solicitar la vacancia del Presidente de la República en cinco meses, eso jamás se ha visto.

-Es conveniente que la empresa Yanacocha también esté en la mesa de dialogo.

-En realidad no me parece dable porque ellos son la parte del conflicto, los que deben estar en esa mesa es el gobierno central ya que son ellos los que dan las concesiones y el gobierno regional para que no ocurra ningún problema como está sucediendo en la actualidad.

-En general, ¿quien es el que esta haciendo el problema?

-Wilfredo Saavedra, porque no escucha nuestras opciones.

-El Congresista Daniel Abugattas ha señalado que por gusto existen autoridades debido a que no tienen peso ¿qué opina al respecto?

-No estoy de acuerdo con Daniel porque en el tema de la minería debe haber un acuerdo entre todas las partes, (gobierno central, regional, comunidades y la empresa minera)y porque es un tema muy complejo que no se puede arreglar de la noche a la mañana.

-Si los dirigentes cajamarquinos se salen con la suya, las otras regiones podrían levantarse teniendo en cuenta que en el Perú existen 258 casos sociales y solo menos de la mitad han sido resueltos.

-Pienso que no, porque de los antecedentes se aprende. Ahora siento que el dialogo existe, solo que por una persona todo está entrampando, en todo caso veo una luz al final del camino y eso es positivo para nuestro país.

-El peritaje internacional en Cajamarca, ¿quién lo va a pagar?, por lo pronto el Estado ha señalado que no.

-Bueno, se tiene que buscar quien pagara eso, en todo caso los técnicos del gobierno regional y las autoridades del gobierno central pueden hacer ese trabajo sin problemas, no debemos contratar a gente de afuera sabiendo que tenemos a buenos expertos en la materia.

-Pero los dirigentes piden a empresas del extranjero, ¿quién les pagará?

-Si ellos lo piden, supongo que ellos lo pagaran y si eso sucede lleva mucha a la suspicacia porque pueden tirar a su favor, ahora la empresa Yanacocha tampoco puede contratar a un peritaje internacional porque crearía dudas, creo que es un tema muy delicado pero tengo fe que se podrá solucionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario