viernes, 9 de diciembre de 2011

“El Estado debe apoyar más al deporte”

La fondista Gladys Tejada, quien ganó la medalla de bronce en los Panamericanos Guadalajara 2011, señaló que está muy entusiasmada de participar en las próximas Olimpiadas de Londres 2012. Pidió al Estado y a la empresa privada más apoyo para tener mejores representantes que puedan sacar la cara por el país


-¿Qué tal tu experiencia en los últimos Panamericanos que se desarrollaron en Guadalajara 2011?

-Muy buena, si bien no gané la de oro logré la de bronce a pesar de haberme enfrentando a corredoras de mucha experiencia a nivel continental y que cuentan con todo el apoyo privado y estatal, caso contrario sucede conmigo donde debo buscármelas yo misma para poder viajar y representar a mi Perú.

-¿El Estado y el IPD no te apoyó en ese aspecto?

-Claro que sí, pero su apoyo fue muy poco debido a la estrechez de su presupuesto. Yo les entiendo pero ellos deben comprender que prácticamente me estoy fajando sola para sacar adelante a nuestro país en materia deportiva.

- Tus palabras suenan un poco a queja

-Será porque soy muy frontal al hablar y eso quizás no les agrade a muchos, pero así soy yo y no pienso cambiar.

-¿Qué te parece la labor que está haciendo Francisco Boza al frente del IPD?

-Si bien es cierto tiene poco tiempo al frente de esta institución, siento que se está preocupando bastante por el deporte a diferencia de su antecesor, quizás eso se deba a que como él también fue atleta calificado y sabe muy bien de las deficiencias que tenemos en el deporte. Espero que haga un buen trabajo y que las empresas y el Estado en general lo apoyen porque tiene muy buenas intenciones.

- Si en lo personal te fue bien, ¿por qué al resto le fue mal?

- Se que muchos de los deportistas que fueron a los Panamericanos de México no tuvieron éxito porque nunca tuvieron un roce internacional que les permitiera medir hasta qué punto estaban preparados para un torneo internacional. En todo caso, cada uno debe responder por lo suyo.

- ¿Podríamos decir que para el Perú los Panamericanos fueron un fracaso?

-En líneas generales pienso que sí, esto debido a que no hemos colmado las expectativas que se había creado con nosotros.

- Ahora se viene las Olimpiadas, ¿crees qué ganemos alguna medalla?

- Con el nivel que tenemos y que quedó demostrado en los últimos Panamericanos, es bien difícil que ganamos alguna medalla. Eso no quiere decir que por allí algunos de la delegación logren subir al podio, incluido a mi persona. Pero si eso se da, será por el esfuerzo individual de cada uno y no tanto por el apoyo que te brinda el Estado, que generalmente recién se acuerda de ti cuando ganaste algo, no antes.

- A tu juicio, ¿cómo hacemos para elevar el nivel del deporte de nuestro país y así aspiremos en un corto plazo a estar en el nivel de Cuba, México, etc.?

- Se debe trabajar desde los colegios debido a que allí se encuentra nuestro futuro. En esta tarea no solo debe estar presente el gobierno central sino también los otros niveles, es decir el regional y local. Lastimosamente muchas autoridades ven al deporte como un gasto y no una inversión.

- Si las cosas están difíciles en Lima, ¿en provincia será peor?

- Totalmente abandonado, al menos en Junín donde yo pertenezco el deporte está en la última rueda del coche para las autoridades y eso es una verdadera lástima porque existen buenos corredores que fácilmente pueden representar a nuestro país a nivel internacional.

-¿Qué de bueno sacas de la antigua gestión del señor Arturo Woodman?

-La verdad pienso que se empeñó a toda costa a remodelar el Estadio Nacional y darle gustos al expresidente Alan García para que levante su popularidad, al final todo fue política olvidándose por completo de lo deportivo.

-En todo caso, ¿cómo entrenan en la Videna?

-Con lo que tenemos, particularmente yo prefiero entrenar en mi tierra (Huancayo) ya que puedo sacar un mejor estado físico, en cambio, cuando entrenas en la Videna sientes que no hay mucho apoyo debido a que todo lo que te rodea es obsoleto, te desanima ver ese mundo, pero es nuestra realidad.

-¿Por qué crees eso?

-Quizás porque están interesados en otras cosas “más importantes” olvidándose por completo del deporte.

-¿Cuáles son esas “cosas importantes” que dices?

-Quizás la creación de carreteras y hospitales son sus prioridades, que no está mal, pero si inviertes en educación y en deporte pienso que las cosas mejoraran.

- Por tus pergaminos supongo que estarás presente en las Olimpiadas de Londres 2012. ¿Cómo te vienes preparando para esa competencia internacional?

- Posiblemente este año corra la maratón de “San Silvestre” que se desarrollará el 31 de diciembre en Sao Paulo (Brasil), como parte de mi preparación para las Olimpiadas del próximo año, aunque todavía debo confirmar mi participación ya que tengo que buscar la financiación de mi viaje y estadía a ese país.

-¿Crees que lograrás una medalla en las próximas Olimpiadas?

- Estoy convencida al 100% que voy a lograr ese objetivo. Para ello me estoy preparando tanto física como psicológicamente. Ojalá Dios me dé fuerzas y todo me salga bien para llegar en óptimas condiciones a esa competición.

DATOS:

1.- La ganadora de la maratón que se corrió en los juegos Panamericanos de México, fue la brasileña Adriana Da Silva con dos horas, 36 minutos y 37 segundos. Le siguió la mexicana Madai Pérez con dos horas, 38 minutos y tres segundos. El tercer lugar lo ocupó nuestra representante Gladys Tejada quien hizo un tiempo de dos horas, 42 minutos y nueve segundos.

2.- Como parte de su preparación para las Olimpiadas de Londres 2012, Tejeda, venció en la última fecha del Campeonato Nacional de Fondismo “Cristal Tour Perú” de 10 km. que se realizó en el Circuito de la Herradura de Chorrillos el domingo 4 de diciembre, con un tiempo de 35’ 15”

3.- Este evento que contó con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte fue organizado por la Asociación de Fondistas del Perú y supervisado por la Federación Peruana de Atletismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario