jueves, 1 de diciembre de 2011

El drama de la endometriosis

Este trastorno es muy común en mujeres de edad reproductiva, de allí que algunas la consideran como una de las causas más importantes de infertilidad


La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Se localiza más frecuentemente a nivel del revestimiento peritoneal de las zonas entre el útero y la vejiga (espacio vesicouterino) y entre el recto y el útero (especio recto uterino), pero también puede localizarse en la superficie del útero así como en las trompas y los tejidos que mantienen al útero en su posición normal (ligamentos).

Excepcionalmente puede comprometer tejidos como el pulmonar, la piel, el ombligo y la vagina, pero por lo general afecta al aparato reproductor de la mujer en las zonas descritas anteriormente. En ocasiones puede comprometer al ovario, formando quistes de contenido líquido espeso parecido al chocolate, de allí la denominación de quistes de chocolate o endometriomas.

Aunque la verdadera incidencia de endometriosis es desconocida, varios estudios reportan cifras que van desde 0 al 50% en diversos grupos de mujeres. En la población general femenina, la incidencia aceptada es del 1%, lo que significa que en el Perú existirían alrededor de 133,000 mujeres afectadas.

Cabe destacar, que la endometriosis es una enfermedad que representa un enorme costo a nivel mundial. Por ejemplo, en los Estados Unidos los gastos relacionados con esta enfermedad alcanzaron los 22 mil millones de dólares, 63% más alto que para las mujeres sin éste padecimiento.

“La endometriosis es una enfermedad progresiva que a pesar de ser frecuente, se demora casi ocho años en su diagnóstico. Por ello, todas las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas o no pueden tener hijos deben tener un chequeo integral ginecológico y realizarse un laparoscopia para su diagnostico y tratamiento, así de esta manera aliviar el dolor y preservar la fertilidad”, señala el especialista en medicina reproductiva doctor Roly Hilario.

¿Por qué se produce?

De acuerdo con la ciencia médica, la teoría más aceptada para que la endometriosis se produzca es la de la menstruación retrógrada. De no ocurrir el embarazo, cada mes la mujer debe eliminar mediante lo que se conoce como menstruación el tejido endometrial que fue desarrollándose a lo largo de todo su ciclo menstrual. Normalmente este se elimina hacia la vagina y de allí hacia el exterior (menstruación anterógrada), pero en la mayoría de mujeres una fracción de este sangrado menstrual pasa a la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio (menstruación retrógrada). Cuando existe algún factor inmunológico o genético que impida la correcta limpieza de este tejido, ocurre la endometriosis.

Tratamiento

La endometriosis es una enfermedad que se alimenta y depende de la menstruación y por ende hormono-dependiente, es por eso que durante las etapas del embarazo y la lactancia suele mejorar.

De acuerdo con el doctor Pedro Bendezú del Grupo PRANOR, mediante una laparoscopía se pueden eliminar por coagulación los focos endometriósicos, retirar los endometriomas y tratar las adherencias. Dice que en caso que el cirujano no domine la técnica laparoscópica, este tratamiento se puede realizar mediante una laparotomía, es decir una cirugía con incisión amplia y cavidad abdominal abierta.

“Si el grado de endometriosis es moderado o severo, el tratamiento quirúrgico siempre debe ser seguido de la administración de drogas (salvo en mujeres mayores de 38 años), estas crearán el medio ambiente hormonal hostil para el desarrollo de los implantes. Para eso existen una serie de medicinas, entre las más usadas están el Danazol, la Gestrinona y los análogos de GnRH. Si bien es cierto pueden asociarse a algunos efectos colaterales dependiendo del medicamento, sus acciones son beneficiosas para controlar la enfermedad administrándose por 3 a 6 meses”, dice el doctor.

Cabe señalar que lo recomendable para la pareja será buscar el embarazo durante un año, así tendrán un 70% de posibilidades de conseguirlo. Si luego de ese tiempo no consigue el embarazo, deberá realizarse una segunda laparoscopia para inspeccionar si hubo recurrencia de la enfermedad, pudiendo realizarse al mismo tiempo alguna técnica de reproducción asistida.

En caso de no conseguirse el embarazo luego del tratamiento, en presencia de endometriosis severa o algún factor de infertilidad asociado lo recomendable es pasar directamente a una técnica de Reproducción Asistida de alta complejidad como la Fecundación in vitro (FIV). Los resultados son generalmente buenos salvo el caso de endometriomas ováricos que disminuyen las posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario