viernes, 9 de diciembre de 2011

“No tendremos ningún dialogo con el Ejecutivo”

Mientras el dirigente y exemerretista Wilfredo Saavedra era detenido por la policía luego de haber estado en las instalaciones del Congreso de la República y llevado a la DIRCOTE (Dirección contra el Terrorismo), el secretario de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez dijo en calidad de primicia a “El Universal” que mientras el Gobierno no declare inviable el proyecto Conga y levante el estado de emergencia ellos no dialogarán con el Ejecutivo.

Sánchez quien llegó conjuntamente a Lima con otros dirigentes cajamarquinos, sostiene que la presencia de ellos en la Capital responde a la necesidad de decirles a las empresas transnacionales que aquí en el Perú existen leyes y que por tanto no pueden hacer minería donde mejor se les ocurra.

-¿Qué le piden al gobierno?

- A Ollanta Humala que cumpla con sus promesas de campaña, ya que cuando él fue tanto en la primera como en la segunda vuelta a Cajamarca prometió que la minería ya no iba a seguir destruyendo el medio ambiente como lo ha estado haciendo.

Cabe señalar que la empresa Yanacocha que lleva adelante el proyecto Conga viene trabajando en dicha región desde hace 18 años. Durante todo este tiempo, su relación con las diversas comunidades no ha sido de la mejor. A pesar de ello, su campo de acción se ha estado extendiendo en estos últimos tiempos, hasta llegar a la provincia de Celendín, cuyos pobladores, particularmente, fueron los que se levantaron contra sus intereses.

-¿Cree que Humala los ha traicionado?

-La verdad todavía puede rectificarse ya que el proyecto recién está empezando, nosotros le hemos expresado nuestra total confianza, esperemos que sea reciproco.

-¿Bajo ningún motivo van a tener algún dialogo con el Ejecutivo?

-Hasta que no levante el estado de emergencia no, porque es injustificado y abuso de poder, esto debido a que las pistas ya no estaban bloqueadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario