jueves, 29 de diciembre de 2011

El adiós del Palais Concert

La venta del Palais Concert, otrora café que reunió a la élite intelectual de Lima durante los inicios del siglo pasado, pasará a ser parte de las cadenas de tiendas “Ripley”, este hecho ha conmovido a escritores y poetas del país, no tanto porque ahora se perderá un espacio donde los literatos solían reunirse para discutir sobre los acontecimientos del país, sino porque desde que fue inaugurada hace 98 años albergó a ilustres personajes de nuestra historia.

Si bien no podemos vivir del pasado, el que menos al ver convertido el Palais Concert hasta hace poco en una discoteca pensó que este hermoso local de estilo afrancesado donde alguna vez nuestro poeta Abraham Valdelomar dijera que, “el Perú es Lima, Lima es el Jirón de La Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”, podía ser restaurado para albergar en ella a algún museo pero nunca se imaginaron que terminaría convertido en una tienda por departamentos.

Para muchos limeños, sobre todos aquellos que no pasan los 50 años, este vetusto edificio ubicado entre la esquina del jirón de La Unión y la avenida Emancipación no signifique nada, pero para aquellos cincuentones para arriba este local tiene mucho significado.

De acuerdo con la historia, el Palais Concert desde que fue inaugurado el 29 de febrero de 1913 se convirtió en el principal punto de encuentro de la sociedad limeña. Según la revista Variedades, la pobre “vida nocturna” de entonces mejoraría notablemente con la apertura de este local.

De un estilo afrancesado, el Palais Concert sirvió como punto de reunión del Grupo Colónida, agrupación de personajes liderados por Valdelomar quienes editaron la Revista Literaria “Colónida”, que fuera calificada por el importante escritor marxista José Carlos Mariátegui como “vagamente iconoclasta, imprecisamente renovadora”. Así mismo, José Carlos Mariátegui, al igual que César Vallejo, fueron otros de los personajes que frecuentaban el Palais.

Desde 1991, el edificio del Palais Concert aparece en el anverso del billete de cincuenta nuevos soles junto a la imagen de Abraham Valdelomar.

Hecho a todo lujo y gusto, el Palais Concert tenía bar, cine, teatro de variedades y una orquesta –compuesta por señoritas- que tocaba valses vieneses. La decoración era extraña para los limeños de entonces: profusión de luces eléctricas, espejos en las columnas y paredes, lunas en blanco y amarillo que separaban los ambientes, las puertas y ventanas con lunas vitró, escaleras de mármol y palcos bien alumbrados.

Se dice, que para su inauguración estuvo presente el entonces alcalde de la ciudad de Lima, Nicanor Carmona.

Convertido en una tienda comercial

Luego de un año de trámites y solicitudes ante la Municipalidad de Lima, la empresa “Ripley” logró obtener los permisos para convertir al Palais Concert, en su primera tienda ubicada en el centro de Lima.

A pesar de la resistencia de algunos nostálgicos limeños, la empresa de capitales chilenos, anunció que su nuevo local estaría operando en abril del 2012, el cual funcionará bajo un formato de tienda boutique. La inversión que está siendo “Ripley” alcanzará los ocho millones de dólares aproximadamente.

Eduardo Carriquiry, gerente comercial de Ripley, detalló que “actualmente se están realizando refacciones internas que no tocan la estructura del edificio. El proyecto consiste en desarrollar, además de la tienda, una cafetería”.

Cabe indicar que el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. En la futura tienda quedó prohibida la venta de productos de línea blanca, para evitar que se convierta en un gran almacén como en otros distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario