jueves, 7 de febrero de 2013

A seguir apoyándolos


Una vez más no clasificamos al Mundial. Pero a diferencia de otras selecciones que dieron pena, este equipo demostró vergüenza deportiva. Nadie nos pasó por encima. Está claro que los chicos tendrán su revancha.

Se acabó la ilusión. El empate a uno con Chile nos dejó nuevamente fuera de un mundial. Si por merecimiento fuera, esta selección sub20 debió haber clasificado y con holgura. Pero en el fútbol los partidos se ganan con goles.
Negarles méritos a estos muchachos sería injusto. Esta selección a diferencia de otras de la misma categoría mostró buen juego, garra y muchos jugadores para tomar en cuenta. 
Ahora que se acabó el torneo, ¿cuál será el futuro de todos estos jugadores? ¿Qué debemos hacer para que esta generación no se pierda como los “jotitas”?
Como bien dice el comentarista deportivo Carlos Navarro, tenemos que seguir promocionando los torneos de menores. La  bolsa de minutos en el Descentralizado, la Copa Libertadores Sub20, el campeonato de reserva deben continuar para que estos jugadores puedan tener la oportunidad de madurar y así consolidarse. 
Hasta antes de estos torneos, la aparición de jugadores juveniles con talento era algo esporádico. Muchos, como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán que emigrar al extranjero para convertirse en lo que hoy son. 
No cabe duda que la clave del éxito están en estos torneos, por lo que nuestros esfuerzos deberán estar enfocados en continuar apoyando a las categorías menores. Algo que de haberse tomado en cuenta cuando la Sub17 de JJ Oré logró clasificar al Mundial, hoy hubiera permitido  a nuestra selección de mayores de fútbol tener más variantes.
Tenemos jugadores
Si la generación de Edisón Flores, Yordy Reyna, Jean Deza, Andy Polo, Diego Chávez, Rafael Guarderas, Raziel García, Cristian Benavente y los otros continúan teniendo oportunidades en sus equipos, nuestra selección de mayores, no de ahora, sino la que va pelear un cupo para el Mundial del 2018, tendrá muchas posibilidades de clasificar. 
El periodista deportivo Jaime Guerrero considera que a estos chicos hay que hacerles jugar con los mayores de a poco. Según dice, no hay razón de presionarles y exigirles que ganen torneos cuando esa responsabilidad recae en los jugadores con mayor experiencia.
Perú no clasificó al Mundial de Turquía pero nadie habla de fracaso. Si existe un consenso entre los entendidos del fútbol es que se tiene que seguir promocionando los torneos de menores. Y para sostener este proyecto que se inició hace algunos años atrás que mejor que Daniel Ahmed que ha demostrado-a pesar de las críticas-que la conoce. Ahora la última palabra queda en manos de Manuel Burga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario