jueves, 14 de febrero de 2013

¿Racismo en el fútbol peruano?


Escuchar por la televisión que aun jugador lo insulten por su color de piel era algo que muchos pensábamos ajeno a nuestra realidad. El caso del jugador Edgar Villamarín, nos reveló que esta práctica también es muy común en el país.

El defensor aliancista Edgar Villamarín, tras un partido que el club íntimo jugó ante el UTC de Cajamarca (2-1) en el estadio Héroes San Ramón de esa ciudad, denunció insultos racistas de los hinchas de este club.
“No son aceptables los insultos racistas que hubo en el estadio, no es la primera vez que pasa, pero se debe de sancionar drásticamente”, escribió con evidente molestia el jugador de Alianza Lima en su cuenta de Twitter.
Si bien en otras partes del mundo las frases racistas son muy comunes, sobre todo en Europa donde es un tema muy sensible, algo que muchos no sabían es que en el Perú esta práctica también se dan de manera frecuente. El comentarista deportivo y profesor universitario Jaime Guerrero, así lo confirma.
“En los más de 20 años que tengo como periodista deportivo siempre ha escuchado insultos de este tipo, sobre todo en provincia, contra las personas de color. “Lo que ha acontecido con Villamarín no es nada nuevo”, dice Guerrero.
Roberto Castro, comentarista deportivo de Willax, también concuerda con su colega. “En el año 96 en el Estadio Nacional un grupo de malos hinchas de un club que no voy ha mencionar hostigó durante casi todo el partido a un jugador de color a quien cada vez que tocaba la pelota le insultaban diciéndole “negro”, “gorila”, “gallinazo”, entre otras palabras. Al terminar el encuentro esta persona salió llorando de la cancha. Fue algo humillante”, recuerda Castro.
Por lo pronto, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Manuel Burga, ha señalado una exhaustiva investigación para determinar  si durante el partido entre UTC y Alianza Lima en la ciudad de Cajamarca, hubo o no frases racistas.
De comprobarse la denuncia del jugador Villamarín, habría fuertes sanciones no solo a la persona o al grupo de hinchas que insultaban sino también al club.
Mientras tanto, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los equipos profesionales peruanos, también anunció que se hará cargo de investigar el caso.
En el mundo
A pesar de las duras sanciones que la FIFA aplica a los equipos e hinchas que practican insultos racistas, estos aún continúan dándose.
Recientemente el jugador del Milán Kevin Boateng, fue objeto de insultos por los hinchas del equipo Pro Patria (cuarta división) razón por el cual a los 26 minutos abandonó la cancha. Gesto que fue imitado por el resto de sus compañeros que se encontraban en la cancha pese a que los jugadores del Pro Patria les pidieron que se quedaran.
El árbitro de este partido amistoso ya había detenido en dos ocasiones el encuentro por los insultos racistas que recibían los jugadores de raza negra del Milán: además de Boateng, su compatriota Sulley Muntari, el francés M’Baye Niang y el holandés Urby Emanuelson.
Todo acto de racismo es condenable. Y en el Perú es incomprensible más aún cuando subsisten un mosaico de razas. Como bien lo puntualiza el profesor Guerrero, en el país quien no tiene de inga tiene de mandinga.

1 comentario:

  1. Buena nota. Desde USA me apena que la mayoria de los periodistas deportivos no hablen mas de este tema. En Inglaterra te prohiben entrar al estadio de por vida si te encuentran mandando insultos racistas a un jugador y hasta a John Terry lo mandaron a una corte tribunal despues que un jugador lo acuso de racista en la cancha. Esta clase de comportacion no se deberia aceptar en el Peru.

    ResponderEliminar