jueves, 14 de febrero de 2013

El corto Papado de Benedicto XVI


Solo ocho años duró el ministerio del Papa Benedicto XVI. La razón de su alejamiento según el Vaticano sería su salud. Aunque en los últimos días, se vienen barajando otros motivos.

“Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Con estas palabras el sumo pontífice Benedicto XVI puso fin a su corto Papado, que se inició tras la muerte de su antecesor, Juan Pablo II, en abril del 2005.
La inesperada renuncia del Papa ha llevado a qué muchos analistas se estén preguntado las razones de su sorpresivo anuncio ¿Será realmente que su salud estaba tan resquebrajada como el Vaticano dice o es que existe otra razón?
Para la periodista Verónica Klingenberger, si bien los diversos escándalos que marcaron su ministerio, alguno de los cuales no fueron condenados con la severidad que se esperaba, pudieron haber minado su poder dentro de la Iglesia Católica, eso-a su juicio- no pueden haber pesado para tal determinación. Y razón no le falta. Si repasamos la historia de los últimos Pontífices, todos afrontaron en mayor o menor proporción una serie de crisis pero no por ello renunciaron.
Según Klingenberger tiene que haber otra razón que va más allá de los casos de pedofilia en que algunos sacerdotes católicos cayeron así como de la pérdida de millones de fieles que ha perdido la Iglesia, sobre todo jóvenes. Y esa razón, seria- a su juicio- el tema económico. 
De acuerdo con la periodista, Benedicto XVI fue incapaz de reformar el Banco Vaticano, aun después de una serie de oscuras movidas económicas asociadas con el lavado de dinero.
Como se recuerda, este banco ya estuvo en la mira a principios de los ochenta, justo en medio del escándalo generado por la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, quien se ahorcó bajo un puente de Londres.
Si bien el Vaticano rechazó cualquier responsabilidad al final terminó admitiendo su “implicación moral” y pagó 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad. ¿Por qué?, es algo que se pregunta Verónica Klingenberger.
Las verdaderas razones que llevaron al Papa Benedicto XVI a renunciar, probablemente nunca lo sepamos. Como fuera, a él se le recordará al margen de los escándalos en la que se vio envuelto su ministerio por su valioso aporte teológico, las relaciones con los judíos y musulmanes y su lucha por desterrar la pedofilia al interior de la Iglesia Católica.
¿Qué se viene ahora?
La renuncia de Benedicto XVI que se hará oficial este 28 de febrero obliga ahora a la Iglesia Católica a tener que elegir a su sucesor. Para ello, 117 cardenales electores se alojaran en la residencia vaticana Casa Santa Marta de donde no saldrán hasta no haber elegido a un Papa.
El conclave que a de reunirse 10 o 15 días después del 28 de febrero deberá estar formado por todos aquellos cardenales electores menores de 80 años. 
Según se supo los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía.
Mientras se elija a un nuevo Papa, será el cardenal Camarlengo el que administre los bienes y los derechos temporales de la Iglesia Católica. Así como el encargado de convocar el cónclave para nombrar al sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario