jueves, 14 de febrero de 2013

“Someter a los niños al estrés es una forma de violencia que produce muerte”


Vanetty Molinero, directora del Área de Educación Inicial del Ministerio de Educación, nos cuenta las razones que llevaron a las autoridades de su sector a lanzar el programa “Permiso para ser niños” .

- ¿Por qué se lanzó la campaña “Permiso para ser niño”?
- Las exigencias y demandas del mundo moderno están quitando a los niños algo que es valioso no solo para su presente sino también para su futuro: la infancia. Por eso es que surge  “Permiso para ser niño”, una campaña de comunicación que apunta a sensibilizar a los padres y madres de familia sobre la importancia de que sus hijos vivan su infancia a plenitud.  
- ¿Cuando usted se refiere a exigencias y demandas a qué se está refiriendo?
- Vivimos en un mundo competitivo y esta presión que se vive en el mundo adulto se ha terminado trasladando a los niños.  Creemos que si corren más rápido ganarán la carrera. Por eso, comenzamos a poner las paredes sin poner atención en los cimientos. Esto nos está llevando a presionar a los niños y plantearles demandas que no corresponden con sus edades y que lejos de ayudarlos son perjudiciales para su desarrollo.  Les estamos quitando lo más precioso que pueden tener para desplegar sus capacidades al máximo, una infancia plena, donde puedan jugar, descubrir, imaginar y transformar su entorno.   Si seguimos ese camino no podemos asegurar su presente ni mucho menos un futuro exitoso.  Es urgente que los padres tomen consciencia sobre los efectos de las sobre exigencias, sepan lo importante que es respetar a los niños, y cómo educarlos para el siglo XXI.  Tenemos que hacer primar su derecho, no los intereses de los adultos o las instituciones educativas.  Prácticas como los exámenes de ingreso en edades tan tempranas tenemos que dejar atrás. 
- Si bien es importante que los chicos vivan su infancia plenamente, no podemos negar que miles de ellos en vez de estar jugando vienen trabajando para ayudar a la economía familiar. Con esos padres, ¿cómo hacemos?
-El trabajo infantil es otra problemática que también afecta que los niños vivan su infancia por lo que es un problema que tenemos que atender como sociedad. 
Precisamente hace algunos días atrás se supo que en el país al menos un millón 699 mil niños y niñas trabajan, siendo la zona rural el lugar donde se concentra el mayor grueso de los infantes trabajadores.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2012-2021, los mayores porcentajes de niños que trabajan se encuentran en Puno (247 mil), Huánuco (194 mil), Ancash (185 mil), Piura (176 mil), Cusco (127 mil), Huancavelica (122 mil) Cajamarca (122mil), Lima (120 mil), Junín (119 mil), Amazonas (110 mil) y Apurímac (93 mil). 
Le siguen La Libertad (172 mil), Ayacucho (72 mil), Loreto (52 mil), Pasco (47,000, Ucayali (43 mil, San Martín (32mil), Lambayeque y Arequipa (30 mil cada región), Ica (24 mil), Tumbes (16 mil), Madre de Dios (14 mil), Callao (10 mil). Por último, Tacna y Moquegua representan las menores cifras con seis mil cada región.
- ¿Qué repercusiones de salud y otros genera entre los menores el hecho que ellos estén trabajando en vez de estar jugando?
- Un problema inmediato que observamos es que estas prácticas que estamos desarrollando están generando estrés en los niños.  Someter a ellos a situaciones de estrés es una forma de violencia que produce muerte neuronal.  A largo plazo las investigaciones demuestran que si aseguramos relaciones afectuosas, estables y sensibles en los primeros años de vida se puede prevenir o incluso revertir los efectos dañinos del estrés en la vida temprana, con beneficios de por vida para el aprendizaje, el comportamiento y salud.  También demuestran que los adultos con más experiencias adversas en la primera infancia, presentan más probabilidades de tener problemas de salud, incluyendo alcoholismo, depresión, enfermedad cardíaca y diabetes.
- ¿Qué trabajos piensan llevar con los padres, porque está claro que sin el apoyo de ellos cualquier campaña no funcionaría?
- Se ha desarrollado una página web www.permisoparasernino.pe  orientada a los padres de familia donde encontrarán artículos, videos, encuestas y otros recursos que les permitirá estar totalmente informados sobre estos temas para acompañar el crecimiento y desarrollo de sus hijos. También podrán interactuar con especialistas para tener asesoría profesional.
Además lograrám ingresar a la sección preguntas y respuestas sobre temas claves que afectan a sus hijos, intercambiar experiencias, e ingresar su e-mail para recibir el boletín electrónico con las novedades de la página. 
Conocer de cerca las consecuencias de exponer a nuestros hijos e hijas a tratos y exigencias inadecuados para su edad, nos permitirá tomar decisiones informadas sobre su presente. Porque… ¡Para que sean GRANDES, primero debemos dejarlos ser niños! 
- ¿Cuál es el público objetivo de esa web?
- La página web se orienta fundamentalmente a padres de familias con niños menores de 6 años. (RVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario