jueves, 28 de febrero de 2013

Comamos sano en el Cole


La buena alimentación de nuestros hijos a temprana edad ayudará a que ellos no sufran más adelante de enfermedades. Por eso, sepa que deben llevar en sus loncheras.

A pocas horas del inicio del año escolar, miles de niños, mucho de los cuales van por primera vez, se alistan para ir al colegio. Y como es natural para que los chicos no coman cosas que le van hacer daño a su salud, los padres tienen que saber qué productos comprar para la lonchera de sus hijos. 
Según el Colegio Médico, los padres deben incluir productos naturales como frutas en las loncheras de los niños, porque son alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.
La lonchera debe llevar una o dos frutas,  como opción pueden ser la  manzana, melón, papaya, mango, plátano, pera, naranja, lima y mandarina.  También  están el aguaymanto andino,   bueno y barato,  y las excelentes futas tropicales de la selva como la maracuyá, cocona, aguaje, tumbo, entre otras,  destacó el doctor Juan Suyo Trinidad,  presidente del Sub Comité de Nutrición del Colegio Médico del Perú (CMP).
“Las Loncheras tienen que ser antes que nada  nutritivas  y atractivas, por ello los niños deben participar de su preparación, según sus gustos; y estos alimentos deben fortalecer  la salud física , mental,  emocional  y prevenir las enfermedades carenciales y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y sus secuelas”, explicó el especialista.
Recalcó que los alimentos  deben ser naturales, no industrializados, sólidos y variados para una buena digestión. La lonchera puede contener leche descremada, yogurt natural, cereales, como quinua, kiwicha, cebada, morón, trigo, avena, linaza, etc. También maíz, choclo, papa, camote, oca, mashua, entre otras, además de carne de pescado, pollo, pavo, gallina o res. “La lonchera debe ser una de las cinco comidas que los niños deben realizar al día”, subrayó.
Por su parte,  el doctor Miguel Palacios Celi, presidente del Comité de Salud Pública del CMP, señaló que las frutas contienen antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón”, anotó.
Según estudios de esta organización, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario