jueves, 14 de febrero de 2013

“Es necesario contar con más personas con certificación académica y científica”


El doctor Jorge Rosas Oliveros, coordinador general de la Extensión de Tecnicatura Universitaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, nos habla de las razones que le llevaron a crear los cursos de geriatría, cosmiatría y otros.

- ¿Cómo nace la Tecnicatura Universitaria en Salud?
- Tomando en cuenta que en el campo de la podología, geriatría, cosmiatría y otras hay mucha gente que trabaja sin un sustento académico y científico que lo respalde con lo que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, es que decidí elaborar un proyecto que subsane este vacío. Ese proyecto fue aprobado por la Universidad Nacional Alcides Carrión en el 2011 a través de la Resolución 1188-2011-UNDAC-CU con lo cual se creó la Tecnicatura Universitaria en Salud para las carreras de podología y enfermería.
Posteriormente el 2012 a través de una adenda al convenio firmado un año antes se aprobaron las carreras de geriatría, cosmiatría, farmacia y fisioterapia. 
- ¿Los docentes que enseñan la tecnicatura de qué universidades son?
- Nosotros preocupados por nuestros alumnos no hemos escatimado esfuerzos para contratar a los mejores profesores. Así tenemos que el 80% provienen de la Cayetano Heredia, y el resto de la Universidad de San Marcos y de la UNDAC.
- ¿Por qué cree que las autoridades no le han prestado atención a estas carreras que hoy son ejercidas por gente empírica y de otras profesiones?
- La salud humana es sagrada y única. A pesar de eso las autoridades no le han prestado la debida atención, solo se habla de este tema cuando acontece alguna desgracia y después nada. 
- ¿Una tarea a resolver?
- Por lo menos nosotros estamos a través de estas carreras subsanando este descuido. Le comentó por ejemplo que este 23 de febrero ya sale la primera promoción de podólogos. 
- ¿Cómo así. Acaso las carreras no duran tres años?
- La tecnicatura cuenta con dos modalidades. Una, es la de un año dirigida a las personas practicas o a las que teniendo un estudio no han podido acabar. Y la otra, es la carrera regular de tres años que fue hecha para los egresados de los colegios o para cualquier interesado en aprender estas profesiones.
- Esa promoción de podólogos será la primera del país?
- Los primeros con una certificación universitaria.
- ¿Cómo así se optó por la carrera de geriatría y cosmiatría?
- En el país muchos viejitos por lo mismo que ya sufren una serie de enfermedades propia de su edad son confinados por sus hijos a un cuarto porque no saben cómo cuidarlos. Precisamente para que ellos no sufran y sean bien tratados en la última etapa de su vida es que se requiere de técnicos en geriatría. De ahí que se haya creado esta carrera.
En cuanto a la cosmiatría, es importante saber que la mayoría de los que te atienden en una peluquería son personas que no saben los componentes químicos de los tintes o cremas que usan para sus clientes. Se han dado casos de gente que sea intoxicado por usar estos productos. Por eso es necesario formar profesionales con fundamentos científicos para que no acontezca alguna desgracia.
- ¿Dónde se están llevando a cabo las clases?
- Estas se realizan en el jirón de La Unión 284, Cercado de Lima, al costado de Palacio de Gobierno. Los interesados pueden llamar al 7388540 o al 6891925 de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y 8 de la noche. (CMC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario