jueves, 21 de febrero de 2013

El reto cibernético: La red universal


En los primeros pasos de internet, los sitios web solían tener poco contenido, datos básicos sobre una compañía o un producto. Hoy, es todo lo contrario.

Conforme los sitios crecían en contenido, se hizo más difícil encontrar la información adecuada de manera rápida. Los usuarios se sentían frustrados y perdidos.
Pero llegaron las tecnologías de búsqueda, una ayuda que te ofrecía el contenido que querías de manera ágil. Google se convirtió en el maestro de estos ayudantes.
Esta habilidad para buscar contenido en cualquier rincón de la red y tenerla servida en bandeja, con numerosas opciones de enlaces y vínculos, abrió la puerta a un nuevo negocio web.
Revolución sin cables
Internet comenzó como algo que se quedaba dentro de tu casa, detrás de grandes computadoras y pantallas. La computadora portátil o laptop nos dio la oportunidad de mover nuestro internet y enchufarlo a conexiones por cable allí donde estuvieran disponibles.
Pero después ocurrió algo revolucionario.  El internet se deshizo de los cables, primero en casa. Podíamos ir de una habitación a otra con la laptop y seguir teniendo nuestro contenido favorito.
Luego llegó otra revolución, la de internet sin cables -wireless- en los teléfonos, que hizo posible acceder al contenido casi en cualquier lugar.
Los dispositivos móviles de repente se llenaron de contenido, con acceso a más información y de manera portátil, sólo limitada por la banda ancha y por la capacidad de los navegadores móviles de los teléfonos.
Y surgieron los teléfonos inteligentes o smartphones, donde el principal propósito del aparato ya no era hacer llamadas de teléfono, sino tener contenido en internet.
Smartphone
El futuro del internet completamente móvil es ya una realidad.
Las redes 4G pueden ofrecer más contenido y más rápido que nunca, los teléfonos móviles desplazaran a las laptops como principales dispositivos de computación a partir de 2014 y cada vez más compañías querrán tener productos para satisfacer la demanda móvil.
Sin embargo, toda esta fiebre por ganar el favor del usuario y ofrecerle algo mejor y más diferente también ha incrementado la complejidad en la que se ofrece el contenido.
Crear sitios web para todos los navegadores, tamaños de pantalla y dispositivos se está volviendo una tarea difícil. Para los programadores es complicado mantener el ritmo del cambio, es difícil para las compañías construir y mantener sitios web que se adapten al tamaño de cada pantalla y aprovechen las ventajas de posibilidades como el GPS o la navegación táctil.
Y es difícil ofrecer a los usuarios la experiencia que esperan del dispositivo que eligen en un mundo que cambia cada día y donde las expectativas del cliente son cada vez mayores.
El futuro de internet es crear experiencias más flexibles para el usuario. Sin embargo, esto no será sencillo.
Internet flexible
Sólo hay una opción para el cada vez más diverso, personal y experimental internet del futuro. Necesitamos bases, modelos como el HTML5, para que la programación en cualquier dispositivo use el mismo lenguaje.

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