miércoles, 12 de enero de 2011

Café con aroma de exportación

El café peruano cada vez es mas reconocido en el mundo. Su textura y aroma ha hecho que tengamos 46 destinos de venta. Actualmente representa el 29% del valor de nuestras agroexportaciones

Las exportaciones de café al cierre del 2010 llegaron a 860 millones de dólares, monto que fue generado por el embarque de 4.85 millones de quintales, según se desprende de la base de informaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)

El precio promedio alcanzado por dicho grano fue de 177.3 dólares por quintal, es decir, por 46 kilos.

De esta manera, el café lidera las agroexportaciones peruanas y tiene 46 destinos, representando el 29 por ciento del valor de las exportaciones agropecuarias estimadas en 3,000 millones de dólares.

Según la Junta Nacional del Café (JNC), los desórdenes climáticos y escasez de mano de obra para la recolección de la cosecha, hicieron que se perdieran en el 2010 más de 250 mil quintales, equivalentes al cinco por ciento de la producción estimada en 5.15 millones de quintales.

A pesar de ello, fue un buen año para los productores, que recibieron un precio promedio de 8.60 soles por kilo de grano pergamino.

Para el Ministerio de Agricultura (Minag) muchos agricultores aprovecharon para invertir sus ingresos en la adquisición y aplicación de abonos, y otros en rehabilitar sus plantaciones viejas e improductivas.

De no mediar mayores desórdenes climáticos durante el 2011 se podría obtener una cosecha cercana a la del 2010, que superó en 16.3 por ciento a la producción del 2009 que llegó a 4.35 millones de quintales.

Cabe señalar que el incremento del precio del café fue impulsado por la escasez mundial de cafés suaves, en los que Perú ha logrado colocarse como un país exportador confiable, y sustituto adecuado del café de Colombia, que a su vez es el cuarto destino de la producción peruana de café.

De acuerdo con el presidente de la JNC, César Rivas, se han reducido los inventarios en los países compradores y hace que actualmente la cotización del café registre altos precios en el mercado, alentado también por las inversiones especulativas de los fondos de inversión.

Recordó que en el 2010 Perú obtuvo el premio mundial del mejor café orgánico, producido por Wilson Sucaticona, pequeño productor de Puno, asociado a la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), que le brinda soporte técnico en su actividad productiva.

De otro lado, dijo que los fondos de crédito facilitados mediante convenio con el Minag contribuyeron a importantes inversiones en infraestructura productiva y abonamiento de los cafetales.

Rivas agregó que se estima que dichos fondos superan los 50 millones de dólares de créditos colocados.

Actualmente se siembran en Perú 380 mil hectáreas de café en una producción que involucra a 160 mil familias y 80 cooperativas cafetaleras que tienen 45,000 asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario