jueves, 20 de enero de 2011

“Los Peruanos tienen en su mirar una melancolía que abrasa”

Admiradora de César Vallejo, la escritora mexicana Verónica Lozada Aceves afirma que Vargas Llosa es único. En una entrevista exclusiva con “El Universal” dice que este 2011 es el año de los poetas

- ¿Qué significa para América Latina el premio Nobel de Literatura que la Academia hace algunas semanas otorgó al peruano Mario Vargas Llosa?

- No sé para América Latina, pero si te puedo hablar de mi país. Para nosotros los mexicanos es un regocijo, un logro, una alegría para nuestro idioma. Pienso que es el último Nobel que reciben los escritores del “Boom” latinoamericano

- ¿Qué opinión tiene sobre la técnica que el Nobel utiliza para escribir sus libros?

- Vargas Llosa es fascinante, a mi me parece elegantísima su forma de introducir conceptos, momentos, ambientes, creencias y “malos sueños”. Ignoro su técnica, nunca lo he entrevistado. Pero sé que en nuestra generación, todos sabemos de él, los chicos en las escuelas al menos han oído su nombre. Los más grandes nos lo presentaron como una oportunidad para ver el mundo real.
- De México, su país, que escritores son los que mas se le parece a MVLL en su forma de escribir?

- Ninguno, Vargas Llosa, es único
- La Academia demoró años para otorgarle el Nobel a MVLL, se especula por sus ideas políticas. A su juicio, qué otros escritores a la fecha han sido olvidados por esta institución y que merecen dicho galardón por su trayectoria literaria

- Pues para mí dicho reconocimiento no demoró, quizá la Academia esperaba que el momento de clímax de la carrera de Mario Vargas Llosa mermara, que el equilibrio llegara al escritor. Hubo muchos desencuentros, a mi parecer, estar 3 décadas entre los posibles no es un malestar, es un empuje.

- De esta última generación de escritores latinoamericanos, a quienes ve con futuro

- Son muchos los escritores que están formando carrera, así tenemos por ejemplo Alberto Ruy –Sánchez, Eduardo Casar, Oscar de la Borbolla, Carmen de la Fuente, de la generación anterior José Emilio Pacheco (que así se llamará nuestra Casa), Carlos Fuentes, etc.
- Hoy en día pareciera que la poesía cada vez va perdiendo terreno entre los jóvenes quienes prefieran más la prosa. ¿Usted también tiene esa misma impresión?

- No creo. Aquí en México, por ejemplo, hay una especie de renovación. Los jóvenes están escribiendo poesía. Estamos con una sobredosis de poesía y a mí me parece fantástico. Aunque, estoy de acuerdo que últimamente las casas editoras no están apostando por los poetas pero estoy seguro que el dinamismo de ellos hará que en uno o dos años esto cambie.

- ¿Usted cree que este 2011 pueda ser el año que los poetas estaban esperando?

- No tengo la menor duda. Actualmente yo veo una re evolución de la poesía y eso es un hueco de los que nacimos en los 70’s. Estamos viendo la luz, este es nuestro año.

- ¿A qué escritores peruanos usted admira, y por qué?

- Uy, son muchos, pero por supuesto, César Vallejo está en mi número Uno, simplemente por la belleza, por el sentir, porque crecemos con ellos… leyéndolos. Los Peruanos tienen en su mirar una melancolía que abrasa, César Vallejo la compartía a la perfección. Fue un escritor que inventaba palabras y torcía la sintaxis como pocos lo han logrado. Peruanos Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Filonilo Catalina, José Carlos Mariátegui, José María Eguren… La literatura peruana es una literatura muy cercana a la tierra en pleno mestizaje, eso la hace muy cercana a la nuestra.
- La poetisa Gloria Dávila señaló una vez a "El Universal" que los políticos serían mejores se leyeran poesía. ¿Cree que eso pueda ser posible?

- Por supuesto que la poesía nos hace mejores, mi padre es político y lee poesía,

La poesía es parte del mundo, no hay quien se exente de ella aunque así lo crean. En mi Estado, hay políticos muy conocedores de la poesía, mi propio presidente municipal desde que inició su mandato está luchando por crear La Casa del Poeta y en eso estoy yo, ese es mi cargo. Hay personas de todo tipo, los políticos no son una especie ajena, son humanos como usted y yo. No me gusta la distinción que se hace de ellos aunque adoro a Gloria Dávila.

NOTAS

1.- Verónica Lozada Aceves es escritora y difusora cultural egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México

2.- Actualmente se desempeña como responsable de la Unidad de Literatura del Instituto Municipal de Cultura.

3.- Desde Julio del 2010, es la editora de la sección cultural del Periódico Metrópolis

3 comentarios:

  1. Orgulloso de Verónica, mejor persona cada día y como poeta, una de mis favoritas. Tengo el honor de recibir un poco de poesía de vida cada día. Te quiero Vero, le doy gracias a Dios habernos puesto en el mismo camino.

    ResponderEliminar
  2. De conocerla no tengo el gusto, pero de leerla si, y espero que este domingo en un evento de poesía de esos que tanto apoya ella, pueda conocerla.

    Y pues felicidades a Perú por el Nobel a Vargas Llosa. Aunque esto es un pequeño paso para el y un gran paso para la literatura hispanoamericana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la poesia. Hay que tener mucha poesia en nuestras vidas. Que tal hacer un cordel de poesia en algun museo o en una calle???
    Cláudia Macedo - Periodista

    ResponderEliminar