miércoles, 12 de enero de 2011

Un “felino” de cuidado

Jaguares de Chiapas debutará por primera vez en un torneo internacional nada menos frente Alianza Lima. Su presidente no ha escatimado esfuerzo para hacer una serie de contrataciones a fin de eliminar al equipo peruano. Por lo pronto, ha empezado bien el torneo local ganándole de visita al poderoso Necaxa

Este 26 de enero Alianza Lima de Perú y Jaguares de Chiapas de México darán inicio a la pre libertadores de este año. El ganador de esta llave integrará el grupo seis integrado por Emelec (Ecuador), Internacional (Brasil) y Jorge Wilsterman (Bolivia).

El equipo mexicano para estos dos enfrentamientos que decidirán el paso de uno de ellos a la fase de grupos se ha preparado convenientemente. Según el portal de este club, Jaguares ha jugado dos partidos preparatorios y uno oficial. El primero ante Altamira un equipo de segunda división con quien empato 3-3. Posteriormente se midió con el Santos Laguna al cual derrotó por 2-1. Por el inicio del Torneo de Clausura, Jaguares de Chiapas derrotó de visita al Necaxa por 1-0.

Según la prensa de ese país el juego del equipo “felino” va en ascenso. A su tradicional 4-4-2 esta vez ha sumado y con éxito el 3-5-2. Precisamente su último triunfo contra el Necaxa se debió a lo bien que los jugadores aplicaron esta estrategia, por lo que no se descarta que el profesor Cruz lo vaya utilizar durante su visita a Lima este 26 de enero.

Cabe señalar que en los tres partidos que ha jugado este equipo hasta el momento, dos preparatorios y uno oficial, sus dos flamantes contrataciones, el argentino Damián Manso y el colombiano Jackson Martínez, se hicieron presentes en el marcador, por lo que Gustavo Costas, entrenador de Alianza Lima, tendrá que tomar en cuenta para neutralizarlos.

Juntamente con Manso y Martínez llegaron a pedido del entrenador José Guadalupe Cruz, Julio Daniel “Maleno” Frias, Guillermo Rojas, José Hiber Ruíz y Francisco Torres, todos ellos refuerzos de primer nivel, a decir del presidente del club Guillermo Cantú.

El equipo mexicano para estar presente en este torneo internacional tuvo que eliminarse con otros clubes en el torneo Interligas, donde no participaron Monterrey, Toluca, Cruz Azul y Santos, por estar jugando el torneo de la Concacaf Liga Campeones 2010-2011.

Tras disputar varios partidos, los Jaguares de Chiapas ocuparon la casilla 3; mientras el América y el San Luis FC las 2 primeras posiciones respectivamente, por lo cual clasificaron directamente a la fase de grupos, en tanto que los chiapanecos tendrán que jugar un repechaje.

Los Jaguares de Chiapas juntamente con León de Huánuco (Perú) y Liverpool (Uruguay) participan por primera vez en la Copa Santander Libertadores.

Historia

El 27 de junio de 2002 es una fecha histórica para el fútbol en Chiapas. Fue precisamente el gobernador de ese tiempo, Pablo Salazar Mendiguchía, quien culminó el anhelo de entusiastas amantes del fútbol chiapaneco. Ese día, el presidente del Grupo Pegaso, licenciado Alejandro Burillo, llevó la franquicia proveniente de Veracruz para cederla a Chiapas en un convenio de sociedad con el citado mandatario.

El 28 de Julio del 2002 –exactamente a un mes y un día de su fundación- el Chiapas derrota 2-1 a Real Sociedad y obtiene el primer título de su historia, la Copa Corona celebrada en la ciudad de Zacatecas.

El debut de los Jaguares de Chiapas en Primera División se realizó en el estadio Club Azul, debido a que el Estadio Víctor Manuel Reyna donde juega el equipo naranja se encontraba en remodelación y ampliación. En dicha jornada los Jaguares enfrentaron a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes le ganaron por 3-1. El primer gol en la historia del equipo fue obra del argentino Lucio Filomeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario