jueves, 27 de enero de 2011

Como en botica

Se acercan las elecciones presidenciales y algunos candidatos creen que la memoria de los peruanos continua siendo frágil como antaño. Será por eso que fujimoristas, chakanistas, solidarios, apristas, por mencionar algunos, han incluido en sus listas congresales a figuras cuestionadas. Aquí un resumen de lo bueno y lo malo de cada lista parlamentaria

En los últimos días los peruanos hemos presenciando como los partidos políticos algunos respetando las reglas de juego establecidas en las Ley electoral y de los partidos políticos, han cumplido con la elección de sus aspirantes de una curul parlamentaria, mientras que otros han llenado sus listas como caiga, poniendo en evidencia que no tienen el nivel de partidos.

En el apuro-y no sabemos por qué ya que la fecha máxima para presentar la lista parlamentaria recién vence el 9 de febrero-muchos partidos ni siquiera se han tomado el trabajo de revisar los antecedentes de sus postulantes. ¿Será acaso que lo que mandaba era la plata, y nada más?

Los propios candidatos se han dado cuenta de esta actitud un tanto irresponsable y por ahí algunos han reaccionado tratando de justificar sus desaciertos en la elección de sus candidatos congresales, en cambio otros ni se han inmutado ante las críticas.

Sin cabeza electoral para los comisiones del 2011, el Partido Aprista Peruano reconfiguró su lista congresal. Así Mauricio Mulder fue confirmado como cabeza de lista al Congreso por Lima del Partido Aprista, seguido de Mercedes Cabanillas y César Zumaeta. Mientras que Jorge del Castillo fue ratificado en el 36, el último lugar.

El controvertido dirigente de organización, Carlos Arana, va en el cuarto lugar, y Luciana León en el número 20. Los espacios separados para los invitados fueron ocupados por apristas, como Nilda Huarcaya (Sutep) y Judith Puente (hija de Judith de la Matta).

El único independiente que queda es el dirigente de la Confederación de Pueblos Andinos, Juan Carlos Chavieri.

En tanto, fue separado de la lista el congresista Julio Herrera, quien ha sido involucrado en actos de corrupción en Sedapal.

Mientras que en Puno dejaron fuera al congresista Tomás Cenzano, acusado de tener una deuda de casi 500 millones de soles con la Sunat a través de empresas ligadas a él.

Gana Perú

Tras el escándalo de los trabajadores fantasmas de la congresista Yaneth Cajahuanca, el partido nacionalista, hoy Gana Perú, lleva en su lista al parlamento a Daniel Abugattás y al ex titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado. Ambos encabezan la lista.

Trascendió que el número 3 en la lista estaría Sergio Tejada, quien sería seguido por Omar Chehade (4) (también candidato a la segunda vicepresidencia), Nicolás Lynch (5), Rosa Mavila (6), Manuel Dammert (7) y la actual congresista Cenaida Uribe (8).

Otros nacionalistas que buscarán la reelección son Marisol Espinoza, Juan Pari, Nena Escalante, Martín Rivas, Tomás Zamudio, José Maslucán, Víctor Isla, José Urquizo, Fredy Otárola y Víctor Mayorga. Ellos intentarán otro periodo por su región y no en la lista de Lima, en la que sí se incluiría al dirigente de la CGTP Mario Huamán.

En Moquegua, el Partido Nacionalista dejó fuera al líder del “Moqueguazo” Zenón Cuevas, pese a las conversaciones que mantuvo con Ollanta Humala.

Fuerza 2011

Este partido que tiene como candidata a Keiko Fujimori lleva a la vicepresidencia a los ex ministros Rafael Rey y Jaime Yoshiyama.

A la cuestionada presencia del coronel (r) Óscar Cáceres Rodríguez, vinculado a Montesinos, se suma la designación del ex congresista fujimorista José Elías Ávalos, quien encabeza la lista al Congreso por Ica. El sentenciado Vladimiro Montesinos acusó a Elías Ávalos de haber recibido 100 mil dólares a fin de pasarse a las filas del fujimorismo el 2000.

Pese a que todos pensaban que sería elegido el ex dirigente estudiantil fujimorista Carlos Díaz Lezama, fue presentado como rostro nuevo del movimiento Fuerza 2011 el abogado William Galindo Peralta, quien postula con el número 4 para la región La Libertad. Octavio Salazar, el ministro de los Pishtacos va por Lambayeque.

No deja de sorprender la presencia del abogado Sergio Tapia Tapia, conocido defensor de militares procesados por violación de derechos humanos y por su cercanía al SIN de Montesinos.

Las recientes denuncias de dirigentes fujimoristas de provincias como la de Moisés Guía Pianto en Junín y la de Zósimo Mayhua en Huancavelica sugieren que la lista de postulantes no solo fue confeccionada desde la Diroes sino que primó también el factor monetario para asegurar plazas.

Gina Pacheco, presentada por Keiko como especialista en temas ambientales, es en realidad la enfermera de Fujimori.

Por su parte Solidaridad Nacional,integrada por este partido, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú y cambio 90, está encabezada en La Libertad por la también candidata a la primera vicepresidencia Rosa Núñez de Acuña, acusada de comprar su lugar en la plancha de Castañeda. El primer vicepresidente es Augusto Ferrero Costa.

También resaltan figuras como Renzo Reggiardo (Cambio 90), el exnacionalista Isaac Mekler, los ex-FIM Gustavo Pacheco y Heriberto Benítez y la exvoleybolista Rosa García.

Asimismo, el partido de Castañeda apoya la reelección de José Luna Gálvez, quien fue procesado porque Matilde Pinchi Pinchi señaló que le había entregado 10 mil dólares por encargo de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, luego del proceso judicial, Gálvez fue absuelto y retornó al Congreso.

Mientras tanto en Alianza Para el Gran Cambio que lidera PPK lleva en su lista parlamentario al controvertido Heriberto Benítez, quien según Jaime Salinas buscaría la inmunidad para salvarse de la acusación de extorsión que pesa sobre su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario